Hasta julio del 2020 se habían exportado un total de 62 mil 104 cabezas de ganado, para el 31 de julio del 2021 la exportación de ganado se registra en 45 mil 154 cabezas de ganado, representado una disminución entre ambos años de 16 mil 950 cabezas de ganado menos a consecuencia de la sequía.
En el año del 2020 hasta el mes de julio, en el estado de Chihuahua se exportaron un total de 62 mil 104 cabezas de ganado, de acuerdo a información del titular de la Sader en el municipio de Jiménez, el Ing. Roberto Baca, con datos a través de la Secretaría de Agricultura y la Unión Ganadera.
Durante el año del 2021, hasta el día 31 julio se tiene registro de 45 mil 154 cabezas de ganado exportado, de todo el Estado de Chihuahua, representando una ganancia en términos monetarios de 541 millones 841 mil pesos (MXN), según datos de la Secretaría de Agricultura y la Unión Ganadera en el Estado de Chihuahua.
Del año del 2020 al 2021, se dio una reducción en la exportación de ganado de 16 mil 950 cabezas de ganado a consecuencia de la sequía, de acuerdo a información del Ing. Roberto Baca.
Anualmente en el estado de Chihuahua se exportan alrededor de 451 mil cabezas de ganado, posicionando al estado grande, como líder nacional en exportación de ganado.
Así mismo, el Estado de Chihuahua exporta el 66% de ganado a nivel nacional y los demás estados de la República el 34%, según expresa el Ing. Roberto Baca, con datos a través de la Secretaría de Agricultura y la Unión Ganadera.
Los principales productos ganaderos en el estado de Chihuahua, de acuerdo al Plan Estatal Hídrico son: son el ganado bovino, porcino, caprino, ave, guajolote, ovino y abeja con sus respectivos derivados.
Actualmente para la producción de cualquier materia prima, en especial productos agrícolas y ganaderos se mide principalmente por la huella hídrica, esto quiere decir, cuánta agua se requiere para producir determinado producto.
El concepto de huella hídrica, se refiere a un indicador que es utilizado en todo el mundo, para medir cuánta agua se requiere para producir determinado producto, para la producción agrícola, ganadera, industrial, generación de energía entre otros procesos.
Para producir un kilogramo de carne se requieren entre cinco mil y veinte mil litros de agua, por animal.
En el año del 2016 de acuerdo a estudios del Plan Estatal Hídrico del estado de Chihuahua, se tuvo una producción de carne de bovino de 76 mil 49.97 toneladas, con una huella hídrica de hectómetros por año de 5.07 hm3/año.
Esto quiere decir que tan solo para producir esa cantidad de carne correspondiente al bovino en el año del 2016, en el estado de Chihuahua, se necesitaron 507,000,000.0 millones de litros de agua.
La huella hídrica total de los productos ganaderos en la entidad es de 25.51 hm3/año, tomando en consideración que un hectómetro cúbico representa un valor de 1 millón de metros cúbicos de agua.
Ganadería en Jiménez
Las principales razas de ganado que se producen para carne en el municipio de Jiménez son de la variedad Angus, Brangus, Hereford y Charoláis, razas de una calidad de carne premium, utilizadas para la exportación de carne.
En lo que va del año del 2021, de acuerdo a datos del titular de la Sader del municipio de Jiménez, el Ing. Roberto Baca, se tiene un registro por sacrificio de animales dentro del municipio de 2826 bovinos; 1498 porcinos; 621 ovinos y 76 caprinos que suman la cantidad de 5 mil 21 animales sacrificados.
La principal fuente de alimento para ganado de agostadero y llanuras en el municipio es el sácate de la denominación Toboso, una variedad nativa de la región.
Así mismo, la otra variedad que fue introducida fue la de la variedad Buffel, un sácate más blando y nutritivo para el ganado.
Las recientes lluvias que se han presentado en la región de Jiménez, expresan el Ing. Roberto Baca ha rehabilitado el alimento para el ganado, sácate, por lo que los animales tendrán un sustento para poder pasar lo que resta del año.