Cae el precio de la nuez en un 12.5%. Contrario al repunte esperado, el precio del fruto disminuyó, de 80 pesos que se vendía el kilogramo al cierre del 2018, actualmente se comercializa en 70 o 75 pesos en los mejores casos. Esta situación se debe al volumen de producción que aumentó el año pasado, con respecto al 2017, lo cual amortigua la caída del precio.
El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer el panorama que actualmente atraviesa la actividad nogalera.
En este sentido, el entrevistado manifestó que lejos de que el precio de este fruto aumentara como se esperaba desde finales del año pasado, el costo del mismo disminuyó en un 12.5%, aproximadamente.
Y es que a finales de diciembre del 2018, la nuez fina en sus variedades Wichita y Western, se vendía hasta en 80 pesos por kilogramo, por lo que productores esperaban que el precio repuntara al menos a los $90.
Sin embargo, tal supuesto no se presentó; en cambio, el precio de la nuez en las citadas variedades, cayó hasta los 70 pesos, únicamente en los mejores casos se han logrado precios de hasta 75 pesos; pero no más, salvo que sea nuez de muy alta calidad.
En tanto, Baca Perea informó que dicha situación se debe a que el año pasado la producción fue mayor a la que hubo en el 2017, derivando así en la conocida ley de oferta y demanda: "A mayor oferta, menor demanda", por lo que el precio es menor.
No obstante, precisó que pese a que de manera inicial pudiera parecer una afectación para los productores, la situación se mantiene equilibrada, ya que el nivel de producción que se supone aumenta la venta, amortigua la baja en el precio.