Precio de la alfalfa disminuye luego de la captación pluvial, factores como la baja en la demanda y humedad en el producto generan que una paca pase de 140 hasta los 80 pesos, esto da un respiro a la economía de productores bovinos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez, indica que los productores bovinos del sur del estado se verán favorecidos por las lluvias en ultimas semanas. Menciona que en agosto de 2016, se registraron 216 milímetros de lluvia, mientras que el agosto de 2022, se alcanzó un acumulado de 198 milímetros, lo que significa que es el año con más precipitaciones pluviales en los últimos cinco años.
Por tal motivo, el pasto de las praderas comenzará a salir del suelo, hecho que permite a los ganaderos disminuir los costos de manutención que se generaron con el aumento de las pacas de alimento. En este sentido, se puede resaltar que al disminuir la demanda, el precio del articulo tiende a bajar, sumado a que la lluvia genera afectaciones en la calidad del articulo, que se deprecia casi un 50 por ciento.
Esta baja en los precios representa un respiro para cerca de 15 mil productores bovinos que durante varios años, tuvieron que absorber los gastos de manutención que los orilló a la comercialización del ganado; no obstante, aín hay productos como el grano del maíz, que tiene un precio de hasta nueve pesos, el cual casi se duplicó, ya que antes tenia un valor de 5.60 según el precio de garantía fijado por el gobierno.
Mientras tanto, artículos como el rastrojo, alcanzaron valores de hasta 700 pesos por paca, motivo por el cual resultaba complicado mantener alimentado al ganado, ya que se requerían suplementos y pasturas adicionales.