Frente a la Presidencia Municipal, el joven José Manuel Ortega, mejor conocido como Pepe, platica sobre su vida y sus poemas, en compañía del “Manzanitas”, personalidad al igual que Pepe, reconocidos en el municipio.
Luego de varios minutos de charla, Pepe voltea la mirada repentinamente, expresando; “¿Cómo estás? Del Sol de Parral, ¿verdad?”, y fue así que comenzó a narrar parte de su vida y el gusto por la declamación de poemas.
“Pronto será el Radiotón, antes me invitaban a participar, cuando estaba de director el profe Sergio Reyna, yo estuve en escuelas de educación especial, ojalá me tomaran en cuenta", expresa seguido por una leve sonrisa, señalando que el tipo de poemas que más le gusta recitar, son referente a la madre y el padre, temáticas universales que son de amor y para reflexionar.
La discapacidad no se ha convertido en impedimento para que Pepe, continúe su carrera como declamador, pues luego de llegar a Jiménez, en el año de 1992, comenzó a tocar puertas en radiodifusoras y eventos en los cuales pudiera recitar sus poemas.
“Cuando llegué de Monclova, Coahuila, al municipio de Jiménez, a vivir con mis padres, me metí de lleno a la declamación, por lo que para 1995, comienzo a tocar puertas en las radiodifusoras. Estaciones de radio que me permitieron decir poemas, para el 10 de mayo, día del padre, 14 de febrero y para el día último del año”, platica José Manuel.
Con un sol cálido, pero el viento fresco de otoño, la voz grave de Pepe, que pareciera estar recitando un poema, expresa que, dentro del mundo de la radio, hubo ocasiones en que la locutora, Lolis Muela, lo invitó a su programa; “Noches Románticas”, en donde después de cada poema, se ponía una canción romántica.
Después de terminar un ciclo dentro del mundo de la radio, “Comienzo a declamar en el evento cultural denominado, Radio Calzada, en el cual hasta el día de hoy sigo participando", señala.
Te puede interesar: Víctor Morales "Manzanitas"; ejemplo de vida y trabajo
Tras quince minutos de charla con Pepe, hace una pausa con un profundo suspiro, comentando que, una de sus más emotivas participaciones, fue gracias a la invitación del profesor Belisario Rodríguez López, quien era director de la escuela Emiliano Zapata, para recitar poemas para un 10 de mayo, Día de las Madres, en un evento cultural de la escuela.
“El gusto por la declamación fue desde muy niño, cuando yo estaba en la escuela de educación especial en Monclova, pero se afianzó cuando mi hermano me regaló un disco de Paco Stanley”, dice.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Actualmente, platica Pepe, “Me gustaría que me invitaran al Radiotón, así como que me inviten a eventos a declamar, por eso aquí está mi número de teléfono, 629-127-24-54, con gusto yo asisto a declamar poemas”.