Diabetes, corazón y tumores, principales causas de muerte en Jiménez después del Covid-19

Esto de acuerdo a información oficial del Hospital Regional de Jiménez

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · jueves 5 de agosto de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

De acuerdo a información oficial del Hospital Regional de Jiménez, las principales causas de muerte en el año 2020, en el Municipio, corresponden a diabetes mellitus, con 13 decesos confirmados; enfermedades del corazón con 15 decesos confirmados y tumores malignos, con 8 decesos confirmados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo a información por parte del director del Hospital Regional de Jiménez, el Dr. Luis Martínez, desde la llegada de la pandemia del Covid-19, al Municipio de Jiménez, la principal causa de muerte se ha dado por Covid-19.

De acuerdo a la Plataforma de Transparencia Covid-19, del Estado de Chihuahua, estipula que hasta el día miércoles 4 de agosto se tiene un total 89 decesos, mismos que se pueden confirmar, dentro del documento oficial del Hospital Regional de Jiménez, solicitado, sobre las principales causas de muerte en el municipio de Jiménez, donde estipula la misma cantidad de decesos, 89 por Covid-19.

Así mismo, menciona que la principal causa de muerte, luego del covid-19 en el Municipio de Jiménez, corresponde a decesos típicos que se presentan a nivel nacional, como lo la diabetes y sus complicaciones, problemas cardiacos como infarto miocardio y cáncer.

Los principales tipos de cáncer que se presentan en pacientes que acuden al hospital regional, son en primer lugar el cáncer de mama, cervicouterino y de tipo sanguíneo.

Por otra parte, el director del hospital Regional de Jiménez mencionó que aún no se tienen fuentes confiables ni estudios concretos y a profundidad, sobre enfermedades relacionadas por la ingesta de agua contaminada con arsénico.

El Municipio de Jiménez es una de las localidades que cuenta con altas concentraciones de arsénico en el agua para uso potable, la cual se extrae los pozos de la JMAS Jiménez.

Así mismo el director del Hospital Regional mencionó que hasta el día de hoy no se tienen las pruebas suficientes, científicas y metodológicas, para vincular la presencia de arsénico en el agua, como un problema de salud público.

“El problema del agua aquí ya es mucho, mucho, mucho muy serio , los pozos están cada vez más profundos, y ese es uno de los problemas que está produciendo que el agua salga contaminada con arsénico, debido a la profundidad para encontrar los mantos freáticos.”