La Secretaría de Salud ha registrado siete casos de cáncer de mama en los últimos dos años en Ciudad Jiménez; este año no se han confirmado nuevos diagnósticos, sino que se ha dado seguimiento a los ya existentes, se informó por parte de la Región III (antes Jurisdicción Sanitaria) con sede en Parral.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En el marco del "Mes Rosa", que ubica a octubre en las fechas para realizar actividades de la lucha contra el cáncer de mama del 12 al 30, la Secretaría de Salud, a través de la Región III, informó sobre la estadística que guarda dicho padecimiento en la Vieja Huejoquilla.
En este sentido, la citada dependencia indicó que durante 2019 y lo que va de este año, en ciudad Jiménez se han registrado un total de siete diagnósticos de esta afección. Los cuales fueron detectados el año pasado, pero continúan en seguimiento.
Con la promoción de la autoexploración, detección temprana y tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud trabaja para abatir el cáncer de mama en la población femenil del estado, por lo que se invita a las mujeres a realizarse este estudio en el Hospital General de Parral.
El director de la Región III, el doctor Federico Hidalgo, dijo que el mastógrafo del Hospital General está listo para recibir a las mujeres para la detección oportuna de esta enfermedad.
Cabe señalar que la mastografía es un estudio que emplea Rayos X para visualizar la glándula mamaria capaz de detectar lesiones menores de un centímetro, cuando todavía no son palpables, este estudio de imagen ha demostrado su utilidad en el tamizaje de tumoraciones de mama en mujeres de 40 años y más, el cual es realizado por un técnico radiólogo e interpretado por un médico radiólogo, explicó el director.
Por su parte, la doctora Elizabeth Caldera, coordinadora de Salud Reproductiva en Parral, dijo que se les brinda información a las mujeres de 25 años en adelante a cerca de la exploración clínica de mama, que consiste en realizar una revisión minuciosa y sistematizada de las mamas a través de inspeccionar los cambios evidentes en la forma y coloración, posteriormente se les indica cómo palpar en busca de tumoraciones en el que se pueden detectar bultos o nódulos de un centímetro de grosor o más.