Tras 171 inspecciones realizadas en campos agrícolas del estado de Chihuahua, se detectaron 47 adolescentes; entre hombres y mujeres realizando labores, en su mayoría de la etnia indígena, datos confirmados por la propia directora del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, Carmen Iveth Balderrama.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el estado de Chihuahua existen 42 mil 760 niños, niñas y adolescentes en ocupaciones no permitidas, la mayoría en los campos agrícolas de la entidad, lo que corresponde al 1.9% de la población total nacional.
Al inicio del ciclo agrícola del 2022, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el estado de Chihuahua se registró una superficie de siembra de diversos cultivos de 748 mil 420.13 hectáreas, entre los que destacan chile verde, cebolla y tomate. Donde durante los dos primeros trimestres del 2022, la directora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, expresó que se tenía el registro de tres adolescentes detectados laborando en campos agrícolas en todo el estado.
Para el 11 de septiembre del 2022, Carmen Iveth Balderrama, dio a conocer que en todo el estado se han realizado 171 inspecciones en campos agrícolas de todo Chihuahua, logrando detectar 47 adolescentes; entre hombres y mujeres, la mayoría de etnias indígenas.
De las personas menores de edad que laboran en el estado de Chihuahua, según datos de la STPS, el 76.73% son niños, mientras que el 23.27% son niñas; que, pese a la a estadística, Chihuahua se localiza en la sexta posición entre las 32 entidades del país con menor ocupación infantil no permitida.
Te puede interesar: Inundadas más de 760 hectáreas en Coronado, López y Jiménez
La explotación infantil romantizada como trabajo honesto
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desde la zona serrana de Chihuahua migraron un estimado de más de nueve mil indígenas, entre hombres y mujeres, a diferentes regiones del estado, principalmente a la zona centro-sur, para cosechar 20 mil 852 hectáreas sembradas de chile verde en sus distintas variedades, para el presente año agrícola 20222.
Pese a que el empleo infantil en los campos agrícolas no está permitido, el trabajo infantil ha sido romantizado con frases como; "Niños que ponen el ejemplo", "Estos son los niños de Chihuahua, chambeadores"... y muchas otras, que terminan diluyendo la verdadera gravedad del trabajo infantil, el cual, de acuerdo a juristas expertos en el tema, califica como explotación infantil.
Así mismo, la mano laboral infantil es oro molido a la hora de levantar las cosechas en el estado de Chihuahua, principalmente de chile, cebolla y tomate, puesto que el infante o adolescente tiende a tener un mayor rendimiento a la hora de la pisca, derivado a que su tamaño le permite escabullirse entre las matas y llegar hasta el producto más escondido.
La mayor cantidad de adolescentes, niños y niñas que se pueden apreciar en los campos agrícolas de Chihuahua, corresponden a personas de diversas etnias indígenas del estado, así como del sur de México.
Según datos de la Organización de la Naciones Unidas, a nivel mundial el sector agrícola concentra la mayor cantidad de trabajo infantil con un 70% o 112 millones, es donde se desempeñan la mayoría de los niños que trabajan, seguido por el 20% en los servicios con 31,4 millones de menores afectados, y el 10% en la industria, que emplea a 16,5 millones de niños.
Te puede interesar: Redujo Federación 68.5% de recursos destinados a la Sader: Rocío Reza
El pago por recoger la cosecha
La cosecha que más mano de obra emplea en Chihuahua, es el chile verde en todas sus variedades, donde los pagos que se les da a los jornaleros agrícolas por recolectar el producto, van desde los cincuenta centavos a los cinco pesos por kilo y de los ocho a 15 pesos por bote, según consulta de información a jornaleros agrícolas indígenas.
Con pagos bajos, sin seguro social y con labores de más de doce horas al día, sin contar los estados de hacinamiento en que viven decenas de personas en muchos predios agrícolas, es la vida diaria del indígena en Chihuahua, normalizada y hasta romantizada.
Actualmente en el estado de Chihuahua, según datos del SIAP, se han logrado cosechar 66 mil 235 toneladas de chile verde en todas sus denominaciones, donde un alto porcentaje al capital humano de fuerza laboral empleado para su recolección.
Por otra parte, tan solo durante la década de los 90´s, en el municipio de Jiménez, un grupo de regidores encabezados por el profesor Belisario Rodríguez López, lograron rescatar a 90 indígenas del sur de México, los cuales se encontraba secuestrados en predios agrícolas de Jiménez, obligados a realizar trabajos forzados.