Derivado de una investigación realizada por la bióloga, Karla Elizabeth Coria Soto, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, respecto a la contaminación y sobreexplotación del agua en el municipio de Jiménez, en el año del 2013, se hacía ya la recomendación del cambio del monocultivo del nogal, por otro de menos consumo de agua como la vid.
A raíz de la investigación gestionada por el Movimiento Cívico Jimenense, la bióloga Karla Coria y la socióloga Isis Damayanti, en el año del 2013, se determinó por vez primera de manera pública, que la sobreexplotación del manto acuífero Jiménez-Camargo, se debía principalmente a la siembra desmedida del monocultivo del nogal, el cual requiere de una alta demanda hídrica para poder producir la nuez pecanera.
Así mismo, se descubrió que a raíz de la sobreexplotación del manto acuífero Jiménez-Camargo, el agua de los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, registraban una alta presencia de arsénico, producto del abatimiento del acuífero.
Una de las recomendaciones que arrojó la investigación fue el cambio del monocultivo del nogal, por otro de menor demanda hídrica como la vid, agave de sotol, olivo o piñón.
En el 2013 en el municipio de Jiménez, se tenía un registro de 10 mil 514.34 hectáreas, las cuales para el mismo año produjeron 8 mil 939.99 toneladas de nuez pecanera; con un valor de producción de 372 millones 878 mil 847.5091 pesos, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Tan solo del 2013 al 2021, la plantación de nogales en el municipio de Jiménez, aumentó en 975.6 hectáreas nuevas; cerrando en un total de 11 mil 490 hectáreas para el 2021, las cuales produjeron 11 mil 192.34 toneladas de nuez pecanera, con un valor de la producción de mil 231 millones 157 mil 400 pesos.
Ante el abatimiento hídrico del acuífero Jiménez-Camargo, el cual está afectando las siembras ya instaladas de nogal, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el miércoles Arturo Zubia, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, dio a conocer que un grupo de productores se vieron interesados en la reconversión del nogal a huertos de vid, derivado de la grave situación hídrica que padece el acuífero Jiménez-Camargo.