De acuerdo a información del titular del área de Zoonosis y Vectores del Centro de Salud, la campaña que se lleva en Jiménez, en la lucha contra la erradicación y prevención del mosco del dengue, se da de manera permanente, poniendo especial énfasis en la temporada de calor y de lluvias en el Municipio.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Una de las acciones que se están llevando a cabo, en coordinación con el departamento de Servicios Públicos del Municipio de Jiménez, es la campaña permanente de descacharrización, en donde se le insta al pueblo en general a que si tiene objetos de metales, basura o llantas donde se pueda almacenar agua y pueda proliferar el crecimiento del mosco del dengue, a través de una llamada por parte del usuario, al departamento de Servicios Públicos del Municipio de Jiménez, personal del departamento pasa a recoger los desperdicios sin ningún costo, con el objetivo de darles el procesamiento correspondiente y evitar la proliferación del mosco del dengue.
"Para la campaña de deschatarrización, ahorita estamos apoyando al centro de salud, para evitar precisamente, que el mosco crezca en residuos de agua o basura, el habitante puede llamar a nuestro departamento, en caso de que requerir desechar desperdicios de llantas, chatarra etc. para así concertar una fecha y hora, y nosotros pasar por los residuos o chatarra”, dijo Jesús Cordero, titular de Servicios Públicos.
Asimismo el Ingeniero Eladio, titular del Departamento de Zoonosis en el Municipio de Jiménez, expresa que hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de dengue o chikungunya.
Las recientes lluvias en la parte alta de la sierra Tarahumara y Rio Florido, han ocasionado el escurrimiento de aguas por el cauce del río, el cual pasa por el Municipio de Jiménez, en donde algunos de los escurrimientos se estancan en cavidades aledañas al río, por lo que el departamento de Zoonosis y Vectores de Jiménez, realiza recorrido continuos, en donde se verifica el estancamiento de agua, para después aplicar larvicida, con el fin de eliminar el huevecillo del mosco del dengue.
Asimismo el titular del Departamento de Zoonosis y Vectores de Jiménez, expresa que en recientes días se estarán llevando a cabo la implementación de nebulizaciones en el Municipio, con el fin de evitar casos de dengue en humanos.
La campaña de fumigación se hará en coordinación con el Municipio para darle prioridad a las zonas de riesgo.
Por su parte el Presidente Municipal, Marcos Chávez Torres, al preguntarle sobre la campaña de fumigación en el Municipio de Jiménez, expresó que ya se está en pláticas con el Centro de Salud y se prevé que para la próxima semana comiencen con las actividades de la fumigación en la ciudad de Jiménez.