De acuerdo a información proporcionada por colonos del Barrio de la Estación, refieren que entre las calles, avenida Puente e intersección con calle Escobedo, a espaldas de la escuela Guillermo Baca, se ubica una coladera, al cual tiene más de cinco meses sin la tapa protectora.
Lo colonos refieren, que en reiteradas ocasiones han reportado la alcantarilla a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sin hasta el momento recibir respuesta alguna.
“Nada más vinieron y le aventaron ahí, unas tablas, un hule mal puesto y unos que disque cosas naranjas, ¡pues esas que avisan cuando hay algo!, pero pues andan todas regadas, ya tiene así más de cinco meses”.
Así mismo los quejosos, expresan que la coladera, se encuentra por un sector muy transitado, en donde niños, niñas y personas de todas las edades, atraviesan para acudir a hacer ejercicio a un campo a espaldas de la escuela Guillermo Baca.
“Hasta que no pase una tragedia es cuando vendrán a arreglar la problemática, no hacen caso, siempre es la misma”.
En el lugar de los hechos, se ubica una alcantarilla, de más de 30 centímetros de diámetro, la cual se encuentra semi cubierta con una tarima de tablas, hule negro y unas cuantas ramas.
Dentro del reglamento para los servicios públicos de agua y saneamiento del Estado de Chihuahua, (Ley de agua del Estado de Chihuahua), en el título segundo de la prestación de los servicios; capitulo uno, de la contratación y conexión, expresa los siguiente:
III. El tratamiento de las aguas residuales y la de los lodos y otros residuos resultantes, así como su disposición final;
IV. Operación, control y mantenimiento del alcantarillado sanitario;
V. La operación, vigilancia y mantenimiento de todas las obras, incluidas las de ampliación, equipamiento, plantas, instalaciones y redes correspondientes al sistema de agua potable, alcantarillado, saneamiento, reuso, tratamiento de aguas residuales y disposición final de lodos.
Por otra parte, los quejosos, refieren que, en esa coladera, a consecuencia de que no tiene tapa protectora, se vierte todo tipo de objetos tierra, lo cual puede ocasionar taponeos.
“Mire Gorki, pues no considero justo, se tapa un drenaje, por ejemplo, los de aquí de la estación que a cada rato se tapan, y los de la JMAS, nos echan la culpa, pero como no arreglan esa cosa que ya tiene mucho tiempo abierta, por ahí se mete toda la tierra” expresa uno de los quejosos.
Hasta el día 22 de octubre, la coladera sigue en las mismas condiciones, al descubierto y poniendo en peligro la integridad de las personas que transitan por el lugar, así como a conductores que circulan por el sector.