El denominado "turismo ecológico" que se promueve en la zona sur del municipio de Jiménez, promueve la destrucción de uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del estado de Chihuahua, ya que en lugar de promover un turismo de conservación y concientización, promueve actos de vandalismo y destrucción.
partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La difusión masiva de promoción del turismo de zonas arqueológicas, sin ningún tipo de protocolos, lineamientos y conocimiento por parte de las autoridades responsables, acelera la destrucción y vandalización de los lugares históricos como la cueva Los Remedios, ubicada en la región sur de Jiménez, denuncian arqueólogos consultados respecto a vandalizaciones que se han registrado en el sitio.
Te puede interesar: Peñoles, el más grande asentamiento de los tobosos
Ante dicha situación, la titular de Desarrollo Económico y Turismo, Nadia Bujaidar, refiere desconocer si por parte del Complejo Ecoturístico, se tiene contacto con el INAH, respecto a visitas que promueve a la cueva de Los Remedios.
Por su parte, Benjamín Palacios, del Complejo Ecoturístico de la Zona del Silencio, ubicada por la comunidad de Escalón, refiere que, "desgraciadamente se cuenta con la presencia de grafitis, sobre todo de décadas pasadas, los nuevos visitantes han sido menos destructivos, nosotros hacemos labor junto con los ejidatarios del ejido División del Norte para que se evite este tipo de prácticas que nos destruyen el patrimonio extraordinario, pero hace falta que las estancias correspondientes como el INAH, coloquen una reja en la entrada de la cueva, para que gente inconsciente no pueda dejar algún grafiti".
Respecto al tema, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, expresa no tener conocimiento sobre el tema de promoción de turismo a la cueva de Los Remedios, por lo que, de esa manera, el INAH puede dirigirse al lugar y entrar en contacto con este complejo turístico para notificar todo lo relacionado a permisos.
Así mismo, el INAH delegación Chihuahua, expresa que, por el momento no se cuenta con denuncias sobre daños o vandalización del patrimonio arqueológico de La cueva de Los Remedios, por lo que en caso de interponer una denuncia o proporcionar pruebas de lo acontecido, se podían enviar al correo electrónico tramites.inah@gmail.com, con el objetivo de tomar cartas en el asunto.
Te puede interesar: Zona del Silencio, lugar de supersticiones, mitos y leyendas
Pese a ser uno de los sitios arqueológicos más importantes de de la zona sur del estado de Chihuahua; la cueva de Los Remedios carece de señalamientos de información que alerten al público de no vandalizar, tocar o alterar las pinturas rupestres del sitio, así como de algún señalamiento donde se disponga de información del sitio arqueológico.
Las pinturas rupestres de la cueva datan de una edad del año 1000 a.C. y del 1800 de nuestra era, pinturas que pertenecen a la tribu de nómadas, cazadores, recolectoras y pescadores de los tobosos, cuyas representaciones incluyen hileras de triángulos y otras figuras geométricas, manos humanas, peces y líneas sinuosas paralelas -que podrían aludir al cercano manantial-, venados y otros animales.
Inclusive, hay una figura humana con tocado de plumas portando un arco y cerca se ve un venado. Así como otros extraños objetos que parecen ser estuches para llevar flechas, según los arqueólogos Arturo Guevara Sánchez y Francisco Mendiola Galván.