Denuncian derechohabientes del IMSS falta de medicamento

Fuentes del sector salud informan que se ven aquejados desde hace ya más de un año, destacando también la falta de ambulancias

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · sábado 6 de noviembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

De acuerdo a información de fuentes del sector salud IMSS y derechohabientes, la institución desde hace ya más de un año cuenta con una gran cantidad de desabasto de medicamentos, así como la falta de ambulancias, pues la actual se encuentra en el taller, por lo que para cualquier traslado se requiere pedir la ambulancia desde Parral, para que venga hasta Jiménez, o solicitar el auxilio de Protección Civil o Cruz Roja.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, la falta de medicamentos en el IMSS, afecta a derechohabientes, quienes refieren sentir impotencia y miedo, tras estar a la expectativa de que la escasez se agrave de manera considerable, a tal modo de no poder surtir recetas.

"Año con año, los medicamentos se han ido escaseando hasta la actualidad, en donde en la mayoría de las veces no se cuenta ni con los medicamentos más básicos", refirió uno de los quejosos, quien se puso en contacto con el reportero de El Sol de Parral en el municipio de Jiménez, para expresar la situación.

“Sí mire ahorita vengo de aquí, y no me dieron el medicamento de esta lista, nomas dicen tal día venga por él y tal día venga por él”, refirió el entrevistado.

Otra de las afectadas, a quien no se le surtió una receta de medicamentos por parte del IMSS, señala que los cuatro medicamentos que requiere en calidad de urgentes son; vitaminas, multivitamínico y el amlodipino, cuyos fármacos los tendrá que surtir de su bolsa.

Así mismo la afectada refiere, que en cuestión de análisis, los más básicos e indispensables si se realizan, pero ya para estudios más complicados, se tiene que trasladar a hasta la ciudad de Parral.

“Aquí hacen pocos análisis, nada más, como quien dice de sangre y del Covid-19 sí están haciendo, y de orina, de eso si hacen. Pero ya otros análisis más pesados nos mandan a Parral”, refiere una de las afectadas.

En cuanto al subsidio o subrogación de medicamentos, refieren los afectados, la institución no hace reposiciones, por lo que casi siempre los medicamentos se tienen que comprar con sus recursos propios.

Al cuestionarle si hay reposición de dinero cuando compran medicamentos por parte del IMSS, respondió; “Nunca reponen, y si lo hacen batalla uno mucho, la compra uno y ya uno que hace, todo el tiempo tenemos que comprar el medicamento”.

¿Ustedes han sufrido la falta de medicamentos en esta institución? “Sí, por ejemplo, yo uso la mesalazina, ya tengo veinte días que no hay, me dijeron que hasta el próximo viernes, y luego tampoco nunca hay enalapril, que es para hipertensión, ósea lo más básico no hay. Si nosotros compramos el medicamento fuera, ya aquí no nos lo reponen, ¡Hasta cree!, no, no, ya eso ya no; ni lo subroga, ni lo pagan, nada, hágale como pueda”, refiere otro de los testimonios recolectados.

Fuentes internas del Instituto Mexicano del Seguro Social del Municipio de Jiménez, refieren que otro de los grandes problemas con el que se tiene que lidiar a diario, es la falta de ambulancias de calidad.

La actual ambulancia, se encuentra en estado de obsolescencia, ya que es un modelo antiguo y en mala condiciones, poniendo en riesgo a los conductores de la unidad y los pacientes que son trasladados, refieren fuentes internas del IMSS, quienes accedieron a dar la entrevista con la petición de no revelar su identidad, por el temor a represalias o despido.

“La ambulancia que hay aquí en IMSS, ya tiene un mes descompuesta, aparte que ahorita está en taller y está ya obsoleta, no cuenta con aire acondicionado, ¡Tú eres de aquí!, sabes cómo son los climas extremosos, y cuando se lleva a un paciente pues se va con la voluntad de dios. Jiménez ya no es un ranchito, ya es una ciudad, y para todo pues se tiene que estar a la sombra de Parral”, expresan fuentes internas del IMSS Jiménez.

En la clínica del IMSS, refieren fuentes internas de la clínica, originalmente se debería contar con dos ambulancias, de cuyas unidades, una cumplió el tiempo de servicio y fue quitada de circulación, sin hasta el momento haberla repuesto.

“Mandaron otra ambulancia, que mecánicamente hay andaba, se quedaba tirada y se tenía que batallar mucho, ahora como le comento y a lo que vamos, es que de Parral aquí a Jiménez, siempre mandan los vehículos que ya no sirven. Mire los marcadores no marcan”, señalan.

Actualmente la ambulancia con la que se cuenta en el IMSS, se encuentra en el taller mecánico, por lo que, ante un traslado, refieren las fuentes internas de la clínica, se tiene que hablar a Parral para que acudan a hacer el traslado a Jiménez para que reciba atención.

“Parral ocasionalmente nos apoya con las urgencias que hay, ¡En lo que tú hablas y que esto y que el otro! Son máximo una hora cuarenta, dos horas, en lo que viene la ambulancia y se lleva al paciente. La ambulancia ahorita que está descompuesta tiene un mes, pero el problema es de antaño, ya que las ambulancias están en muy mal estado”.

Por otra parte, el director del IMSS Jiménez, el Doctor Humberto Rendón, al momento de acudir a las instalaciones en busca de una entrevista, refirió que no se le tenía autorizado emitir ninguna información al respecto o declaraciones.