Adeuda municipio de Jiménez el pago de más de 14 mdp al SAT

Hacen alusión a las retenciones del ISR a los trabajadores municipales, que no fueron reportadas o pagadas al SAT durante las administraciones 2013- 2016 y 2016- 2018

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Foto : Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

JIMÉNEZ, CHIH., (OEM).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) turnó a la Presidencia Municipal un paquete de requerimientos por más de 14 millones 200 mil pesos por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta que las dos últimas administraciones municipales realizaron a sus trabajadores, sin reportarlas al fisco.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres, dio a conocer que desde el año pasado, el SAT ha estado enviando requerimientos de pago al municipio por irregularidades detectadas que no han sido solventados.

En este sentido, el alcalde señaló que los oficios enviados por el ente fiscalizador, hacen alusión a las retenciones del ISR a los trabajadores municipales, que no fueron reportadas o pagadas al SAT durante las administraciones 2013- 2016 y 2016- 2018.

Precisó que el monto al que ascienden dichos requerimientos es de poco más de 14 millones 200 mil pesos, cifra que no aparece registrada en algún archivo o documento que hayan dejado las pasadas administraciones.

Ante ello, se le preguntó si durante el proceso de entrega-recepción no se percataron de dicha irregularidad, a lo que el munícipe precisó que fue parca y escueta la información entregada por la pasada administración al Ayuntamiento actual.

Aseveró que dicha situación es delicada, ya que para incurrir en este tipo de irregularidades, tuvo que haber habido quienes actuaron en favorecer a que ocurrieran estos hechos, así como también quienes fueron omisos al no reportar que las cosas no se estaban haciendo de la manera correcta.

El presidente municipal señaló que ya se interpuso una denuncia para que las autoridades investiguen las irregularidades y omisiones.

En consecuencia, la actual administración ha procedido legalmente para esclarecer qué pasó con el recurso antes mencionado, e incluso, las autoridades ya han iniciado con las comparecencias y ha entrevistado a algunos funcionarios de la presente administración para la integración de la carpeta de investigación.

Comentó que probablemente en su momento, se cite a quienes ocuparon algún determinado cargo público durante las pasadas administraciones a fin de recabar mayores datos que permitan esclarecer que se hizo con las retenciones del ISR que no se pagaron.