Demanda de agricultores impide que pozo número uno, abastezca de agua a La Hacienda y cabecera municipal de Jiménez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Derivado de una demanda interpuesta por agricultores, colindantes al pozo construido por la Junta Central de Agua y Saneamiento, y la JMAS Jiménez, el cual abastecería de agua a la cabecera municipal de Jiménez y la comunidad de La Hacienda; el funcionamiento de la obra hidráulica se ha pospuesto por más de un año.
Te puede interesar: Perforan dos nuevos pozos para combatir desabasto de agua en Parral
El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua, Mario Mata, expresa que derivado del problema legal que se tenía en el pozo de La Hacienda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), había determinado que el funcionamiento del pozo de La Hacienda, no afectaba para nada la disponibilidad de agua en las huertas nogaleras aledañas, toda vez que estaba dentro de los parámetros de distancias, que debe haber de un pozo de agua a otro.
Mario Mata adelantó que, a principios del año 2023, el pozo podría entrar en función; por lo que la obra hidráulica estaría siendo inaugurada por la Gobernadora del Estado.
Por su parte, el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, Jesús Manuel Vázquez, expresó que por ley, se debe privilegiar el uso del consumo del agua para la población, antes que para otros usos.
“El pozo de la hacienda ya está listo para echarse a andar, cuenta ya con el equipo, solo estamos esperando la resolución de la Conagua y JCAS respecto al tema legal, por lo que esperemos que para enero ya esté en funciones”, recalcó el director de la JMAS de Jiménez.
Dicho pozo estaría abasteciendo agua suficiente y de calidad a las comunidades de La Hacienda y la cabecera municipal de Jiménez, según refiere Manuel Vázquez.
“Ya tenemos listo un contrato con la Hacienda para que el pozo también abastezca de agua a la comunidad, así como a la parte alta de Jiménez”, puntualizó.
Derivado de una demanda legal de productores agrícolas, el abastecimiento de agua a la Hacienda y Jiménez, fue frenado, siendo Conagua quien deba resolver el entramado legal.