De acuerdo a información de Adrián Zerón, representante de AMOTAC en el municipio de Jiménez, expresa que, los puntos fundamentales del pliego petitorio son disminución a precios de los combustibles, disminución en el precio de los costos de peaje, simplificación de la carta de porte y mejores tarifas de los fletes.
El día 22 de marzo, en distintas partes de la República Mexicana, la organización de transportistas AMOTAC, llegó a paro nacional en distintos tramos carreteros, con el objetivo de exigir disminución al precio del combustible, mejora en los costos de los peajes, mejoras a las carreteras y simplificación de carta de porte, como puntos claves del pliego petitorio.
La protesta se generalizó en caso todo el territorio mexicano; Acapulco, Ecatepec, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México entre otras entidades federativas y municipios de México.
El bloqueo que mantienen transportistas de AMOTAC, en el municipio de Jiménez, sobre la carretera federal 49 Jiménez-Torreón, a la altura de la caseta Fitosanitaria, fue liberado de manera momentáneas en ambos sentidos, de norte a sur y de sur a norte, volviendo a bloquear la carretera durante el transcurso de la tarde.
Adrián Zerón, expresa que, se estará liberando de manera momentánea el paso de vehículos, pero que continuará de manera indefinida el bloqueo de la carretera.