Declaratoria de emergencia en Jiménez por la presencia del virus del dengue, a la fecha un caso ha sido confirmado; sin embargo, existen cerca de 50 casos sospechosos de este padecimiento. Autoridades y dependencias se reunieron para unir estrategias de prevención, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantener patios limpios y evitar la acumulación de cacharros que favorezcan la proliferación de mosquitos.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El viernes, alrededor de las 10:15 horas, autoridades municipales, así como de Salud y diferentes sectores, se reunieron en la sala de Cabildo de Presidencia Municipal, a fin de formular la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia del virus del dengue en esta ciudad.
En el lugar se dio a conocer que además del caso confirmado por la Secretaría de Salud de este padecimiento, en la Vieja Huejoquilla existen cerca de cincuenta casos sospechosos de dengue, los cuales están siendo analizados en la capital del Estado.
De los cincuenta casos sospechosos, 27 fueron detectados por el Centro de Salud, siete por el Seguro Social y siete más por el ISSSTE, mientras que el resto, fueron detectados por médicos particulares.
Asimismo, se comentó que al inicio los padecimientos se trataron como otras enfermedades, ya que el virus del dengue es completamente nuevo para la región, no existen antecedentes de la presencia del virus.
Es por ello que los médicos no pudieron reconocer de primera instancia la sintomatología, la cual puede confundirse con otras afecciones, por lo que al verla evolución del cuadro clínico, vieron que se enfrentaban a algo distinto.
Fue así que la Secretaría de Salud manifestó que se continuará con las labores de nebulización en los diferentes sectores de la ciudad. Aunque se precisó que para nebulizar domicilios, es necesario el reporte directo de una institución médica ante la sospecha de un caso sospechoso en la vivienda.
Por su parte, la Junta de Aguas y Saneamiento estará en coordinación las diferentes instancias, atendiendo las fugas y estancamientos de agua a fin de evitar que se formen espacios húmedos que permitan la proliferación de los mosquitos transportadores del dengue.
En tanto, el municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos apoyará con la recolección de cacharros, así como la limpieza de lotes baldíos. Se exhorta a la ciudadanía a mantener limpios patios.