El director de Servicios Públicos y Ecología del municipio de Jiménez, Jesús Cordero, dio a conocer que para este 2023, se dará seguimiento al tema del “Huachicoleo” de agua detectado en el canal de riesgo del Ojo de Dolores, del cual el municipio de Jiménez es usuario, y cuyas tomas ilegales no permiten que llegue líquido a los canales de la calzada Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Como usuario del Ojo de Dolores, es muy importante que se nos surta el agua para poder regar los árboles de la calzada”, comenta el director de Servicios Públicos y Ecología, quien a su vez, enfatizó que el agua circula por canales de riego que posee la calzada a los costados, en donde también se ubican los árboles que dan vida a la avenida más icónica del municipio.
Te puede interesar: Detectan 50 tomas clandestinas en acueducto de El Ojo de Dolores
Cabe recordar que fue durante el 2022, cuando el departamento de Servicios Públicos y Ecología, detectó poco más de 50 tomas clandestinas, que extraían agua del canal de riesgo que proviene del Ojo de Dolores y termina hasta el final de la avenida Juárez, colindante con la vialidad Mariano Jiménez.
“Desde bombas, mangueras, bordos y todo tipo de mecanismos, detectamos que estaban extrayendo el agua del canal de riesgo, por lo que pasamos el tema a Jurídico, para que continuaran con los procesos legales”, refirió Jesús Cordero.
Así mismo, el director de Servicios Públicos y Ecología, explicó que el tema aún no se pasa a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que para este 2023, se tendrá que solucionar el problema.
Derivado de las tomas ilegales, el agua del Ojo de Dolores que circula por canales de la calzada Juárez, actualmente llega únicamente a la mitad de la avenida, expresa Jesús Cordero, quien a su vez indicó que, en los próximos días, se comenzará a investigar por parte de Ecología.
Así mismo, explicó que mientras no llegue la cantidad total y suficiente de vital líquido que le corresponde al municipio de Jiménez, es incosteable la reforestación de la calzada Juárez.
Mira también: Aumentan tomas clandestinas en estados con sequía: Conagua
Actualmente, se tienen que utilizar pipas de agua para poder regar los árboles de la calzada, finaliza Cordero.