A cuatro días de que la Comisión Federal de Electricidad y agricultores de comunidades en Jimenez, negociaran los cortes al suministro de energía eléctrica por adeudo, dichos poblados continúan sin el servicio, por lo que animales y cosechas de cebolla, nuez, chile y otros cultivos estarían peligrando si el riego no se reanuda lo antes posible, además de que para abastecerse de agua, lo hacen por medio de vecinos, según lo informó el líder agrario, Arturo Rentería.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El también líder del Barzón para Jimenez, informó que la situación de la energía eléctrica prevalece en el Ejido Nuevo Tampico, Nuevo Saucillo y Troya, donde hay un grupo de agricultores que piden que la energía eléctrica regrese.
Mencionó que ante ello, buscarán una reunión con la Comisión Federal de Electricidad con el objetivo de exigir que se cumpla el acuerdo que se planteó, por lo que piden se regrese la energía eléctrica y la reparación de los daños, mismos que ascienden a cerca de ocho millones de pesos, según estimaciones del líder agrario.
Luego de que se organizara la toma de vías férreas tras el corte de energía y destrucción de infraestructura eléctrica por la CFE, así como la toma de casetas en la carretera Jiménez- Camargo y Jiménez- Torreón, las partes involucradas en el conflicto tuvieron una reunión en la capital del estado, el pasado viernes.
En dicha reunión, se comprometieron a dar una tregua y no hacer cortes por un periodo de 15 días, tiempo en el que se debe instalar una mesa de trabajo para negociar las deudas y tarifas, entre otras cuestiones para la producción agropecuaria.
De igual forma, otro compromiso fue la reparación del daño por parte de la propia paraestatal, además de la reconexión en las comunidades antes descritas.
Por otra parte, se destaca que los agricultores a los que se les cortó la energía eléctrica, son productores que tienen adeudos millonarios que hasta el momento no han reportado a la comisión, según fuentes al interior de la CFE.
Según lo comentado, los cultivos de chile, cebolla, nogal y otras producciones están peligrando e incluso se teme por la vida de los animales, cuya demanda de agua ha tenido que satisfacerse con líquido de los vecinos, lo anterior comentado por Arturo Rentería.