Impulsa los cultivos de chile a la economía de esta región. Tras la clausura de las maquilas en la ciudad, hay desempleo; sin embargo. Las huertas están generando trabajo temporal para alrededor de 2 mil a 3 mil personas.
Los plantíos de chile jalapeño en Jiménez, López y Coronado, están generando alrededor de 2 mil a 3 mil empleos, esto debido a las mil 400 siembras que existen en la región, las cuales ayudan a abatir el desempleo generado por el cierre de la maquila en la ciudad, aunque es de manera temporal es un trabajo duro, pero bien remunerado, aseguró el Jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca.
Actualmente la siembras están a punto de cosecharse; de momento, los trabajadores se desempeñan en la limpia de las huertas, sin embargo, dentro de 15 días estarán empezando a cosecharse, teniendo una producción de alrededor de 70 mil toneladas, hasta el mes de octubre que es cuando se termina, explicó el ingeniero Roberto Baca.
“Ante la situación que se vive en la región por el cierre de la maquila, este empleo ayuda ya que esta fuente genera ingresos a familias que van de los 2 mil a 3 mil pesos por semana, según los miembros que trabajen, por lo tanto, ayuda al desempleo”, comentó el ingeniero Roberto Baca.
En el distrito existen mil 400 hectáreas plantadas en tres municipios, en Jiménez hay 900, López tiene 400 y Coronado 100, pertenecientes a 185 propietarios de la región, quienes benefician con estas fuentes de empleos a personas durante todo el proceso de siembra comenzando en abril con la plantación, meses de riego, limpia, cosecha desde julio hasta octubre.
Los productores de la región comercian la producción en el mercado de la ciudad de Monterrey, centro del país, e incluso el extranjero; sin embargo, el precio está bajo, pues se encuentra entre dos a tres pesos el kilogramo, debido a que a la competencia de otros comerciantes de Sonora y Tamaulipas, donde también siembran, indicó el jefe de SADER en el Distrito Jiménez.
El ingeniero Roberto Arturo Baca, agregó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoya a los productores con programas de tecnificación de riego, asesoría en sanidad para el control de plagas, entre otras cosas.