Productores de los municipios de Coronado y López, en su primera cosecha del cultivo de reconversión de la verdura del espárrago, tuvieron un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea, así lo dio a conocer Roberto Baca, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la región de Jiménez, indicando que los augurios entre los productores son placenteros.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior es una opción para los agricultores ante la falta de agua y donde esta zona del estado es de las que más predomina la falta de la misma, siendo este procedimiento de reconversión un aliado ante las condiciones adversas que presenta la falta de lluvia, acarreando con esto la sequía.
El titular de la Sader en la región de Jiménez, indicó que los productores conocieron estos procesos para aplicarlos a sus tierras y de ahí, generar mayores ingresos y a la vez utilizar menos agua, ya que específicamente, en esta parte de la zona sur del estado predomina la sequía.
Te puede interesar: Entrega de fertilizantes en la región culminará el próximo 19 de septiembre
Ante lo expresado, un grupo de seis agricultores de los municipios de Coronado y López, pusieron esta metodología en práctica en sus tierras, en la reconversión de cultivo del espárrago, el cual requiere menos agua, lo que traerá un mayor beneficio a los agricultores de esta mencionada región.
Roberto Baca señaló que la reconversión de esta verdura se implementó en un total de 18 hectáreas en los municipios mencionados, donde fueron seis los agricultores, los cuales quedaron satisfechos con la cantidad de cosecha que obtuvieron por hectárea.
En este sentido, la producción por cada hectárea sembrada y cosechada dio un rendimiento de cuatro toneladas por cada una, lo que entre las 18 que se utilizaron, fue una cantidad de 72 toneladas.
Asimismo, el precio por kilo de espárrago es de 35 pesos, dando un total en los 72 mil kilos de dos millones 520 mil pesos, fue lo que dejó esta primera cosecha del espárrago.
Para concluir, Roberto Baca informó que lo anterior es de buen augurio para los productores de la región Jiménez, ya que, al estar cosechando el producto, mencionaban los mismos que sí es conveniente la implementación de este vegetal, el cual necesita menos agua para su producción.