Jiménez, Chih.- Cuestiona regidora independiente venta de parque vehicular del municipio de Jiménez. Una unidad que se adquirió hace menos de tres años, por más de 200 mil pesos fue valuada en 42 mil pesos. Además, señaló la premura para que el Ayuntamiento aprobará la enajenación de bienes, ya que este martes, fue el último día en que la ley permite realizar este tipo de ventas.
¿Si compraste un vehículo en diciembre de 2018 a $200,000 pesos lo venderías en $40,000 a inicios del 2021?, así lo cuestionó la regidora independiente en el ayuntamiento de ciudad Jiménez, Pamela Gilio Mendoza.
En este sentido, la edil informó que la noche del pasado lunes, se convocó al ayuntamiento a una sesión extraordinaria de cabildo, la cual inició casi a las 21:00 horas, en las que se solicitaba la consideración del citado ente, para la aprobación de la solicitud de venta de parque vehicular en desuso o condiciones regulares.
Señaló que llamó la atención la premura para dicho procedimiento, el cual se realiza fuera del esquema de subasta pública, en cambio, será por adjudicación directa, y que la aprobación de esta solicitud, se realizó un día antes de culminar el tiempo legal para enajenar bienes como lo marca la Ley de bienes del Estado de Chihuahua.
Otro hecho que la regidora descalificó fue que entre el listado de las unidades que se pondrán en venta, figura un vehículo que se adquirió por la presente administración en diciembre del 2018, a un precio de 208 mil 800 pesos.
En cambio, ahora en el avalúo presentado por el Municipio para la venta del citado automotor, aparece con un valor de 42 mil pesos, es decir, 166 mil 800 pesos menos de lo que le costó al municipio, aún y cuando en el listado de unidades parta venta, figura como vehículo en condiciones de uso.
Ante dicha situación, la entrevistada votó en contra, y un regidor se abstuvo, la solicitud fue aprobada por mayoría. Y ante los cuestionamientos de la edil, sol se le respondió que ese avalúo era meramente técnico, sino que el vehículo se vendería en diversa cantidad, misma que no fue precisada.
Explicó que el municipio tiene la necesidad de buscar alternativas de financiamiento o buscar recursos adicionales para constituirse como promotor real del desarrollo y dar respuesta a las demandas ciudadanas y necesidades comunitarias en la vida cotidiana.
“Desafortunadamente estas alternativas de financiamiento han ocasionado, en algunos casos, el mal uso por parte de las administraciones municipales en turno, quienes han utilizado los argumentos necesarios para enajenar propiedades, bienes muebles e inmuebles del municipio con objeto de allegarse mayores recursos, que por no ser recurrentes, únicamente benefician a la administración en turno, reduciéndose y aun desapareciendo el patrimonio municipal con el que cuentan y más si se avecinan las campañas electorales y si esta conlleva una reelección”, aseveró Pamela Gilio.
Por lo anterior, se intentó contactar al presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez Torres, para conocer su posicionamiento al respecto; sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación.