Cuesta de enero intensifica crisis en el comercio regional

Entre los factores que más han afectado a los locatarios destaca el comercio informal, particularmente a través de las redes sociales

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · sábado 23 de enero de 2021

Foto: Archivo | OEM

Jiménez, Chih.- Cuesta de enero 2021 más pesada que las anteriores para el comercio en Jiménez; los embates económicos de la pandemia que se siguen arrastrando, obligaciones que se tuvieron que pagar en diciembre, falta de circulante, aumento del comercio informal, impuestos y hasta el frío han derivado en la poca afluencia de compradores a los diferentes establecimientos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Es sabido que la cuesta de enero es el periodo más complejo y adverso de cada año, en lo que a economía se refiere; sin embargo, este 2021 la complejidad ha sido mayor para el sector comercial, según lo informó la directora de la cámara de comercio en Jiménez, Jazmín Mora.

En este sentido, la entrevistada indicó que los comerciantes siguen arrastrando los embates de un año paralizado por la pandemia, de cierres, aperturas parciales, cumplimiento en el pago de aguinaldos y otras prestaciones.

Ello aunado al pago de impuestos y diversas obligaciones que se deben solventar al inicio del año, como lo es el impuesto predial y las revalidaciones vehiculares, entre otras, ha venido castigando más el bolsillo de los comerciantes.

Y es que el pago de contribuciones, la falta de circulante y hasta la temporada invernal han hecho que la presencia de compradores en los diferentes establecimientos haya disminuido en esta temporada.

Por si fuera poco, la proliferación del comercio informal que ha encontrado en las redes sociales un mercado y “establecimiento” gratuito y que lo exenta del pago de impuestos, deja en vulnerabilidad al comercio establecido.

“Cada quien es libre de ofertar y vender lo que desee, pero sí sería justo que todos tuviéramos un piso parejo”, manifestó la entrevistada, quien invitó a los comerciantes informales a regularizarse y apegarse a las normas.

Finalmente, Jazmín Mora exhortó a la ciudadanía a continuar apoyando al comercio local y establecido, ya que es un respiro a la economía, así como también a seguir acatando las medidas sanitarias para ayudar a que esta pandemia termine pronto.