Según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el acuífero Jiménez-Camargo con clave 08-32, la dependencia cuenta con 16 denuncias respecto a aprovechamientos posiblemente irregulares, mismos que se integran al Plan Nacional de Inspección para ser verificados.
El acuífero Jiménez-Camargo, se encuentra ubicado en el extremo sur del estado de Chihuahua, el cual comprende los municipios de Jiménez, Camargo, López, Allende, Coronado, Matamoros y una pequeña fracción con San Francisco de Conchos, Saucillo y la Cruz.
Para el acuífero Jiménez-Camargo, según el acuerdo que da a conocer el resultado de los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Jiménez-Camargo, con clave 0832, en estado de Chihuahua de la región hidrológica administrativa del Río Bravo, publicada en el Diario Oficial de la Federación da a conocer que la recarga media anual de agua para el acuífero es 173.3 millones de metros cúbicos, de la cual tiene una descarga natural comprometida de 5.5 millones de metros cúbicos anuales, los cuales corresponden a la descarga a través de manantiales y el volumen concesionado, inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua del 30 de junio del 2014 que es de 309.935710 millones de metros cúbicos anuales.
Motivo por el cual y de acuerdo a las cifras antes mencionadas el acuífero cuenta con un déficit de 142.135710 millones de metros cúbicos anuales.
Nuevos estudios de Conagua, con fecha del 17 de septiembre del 2020, estipulan que el déficit de agua de agua del acuífero Jiménez-Camargo es de 192.139930 millones de metros cúbicos, aumentando del 2014 al 2020 el déficit de agua de al acuífero 50.00422 millones de metros cúbicos.
La cifras que muestran los estudios de agua del acuífero, de acuerdo a Diario Oficial de la Federación (DOF), indican que no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones o asignaciones del acuífero Jiménez-Camargo por lo que extienden una serie de decretos.
De los decretos emitidos para el acuífero, se establece por tiempo indefinido una veda para el alumbramiento de aguas subterráneas en la región de Jiménez y de la cual comprende parte de los municipios de Camargo, Jiménez, Villa López, Allende, Zaragoza y San Francisco de Conchos.
De igual manera dentro de los decretos emitidos para el acuífero Jiménez-Camargo, se prohíbe la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo, que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo, así como el incremento de volúmenes autorizados o registrados, hasta que se emita un instrumento jurídico que permita realizar la administración y uso sustentable de las aguas nacionales del subsuelo.
Dentro del mismo acuífero, según información de la Comisión Nacional del Agua, aunado de las 16 denuncias que se tienen por aprovechamientos de agua posiblemente irregulares, dentro el acuífero Jiménez-Camargo, a su vez se tiene el registro de 1997 pozos para uso agrícola, además de tener concesionada un volumen de agua para uso agrícola, el cual es de 282 millones 834 mil 392.72 metros cúbicos de agua.
Actualmente en el Municipio de Jiménez, existen para la comunidad un total de 14 pozos para abastecimiento de agua a la población, de los cuales a causa de la sobreexplotación del vital líquido, presentan altas concentraciones de arsénico y un abatimiento de 7 a 8 meros por año.
Desde el año de 2010, los líderes sociales el Profe Belisario Rodríguez y Arturo Rentería en reiteradas ocasiones a través de manifestaciones, plantones, toma de casetas, platicas con gobierno, denuncias sociales y un sin fin de mesas de trabajo llevadas cabo en presencia de gobiernos Municipales, Estatales y Federales así como de instituciones como la Conagua, han solicitado la revisión de concesiones de pozos del acuífero, así como la clausura ilegal de pozos.
Dentro de esta misma temática la diputada por Morena en el estado de Chihuahua, Leticia Ortega Máynez, en el año del 2017, en una reunión llevada a cabo en la ciudad de Jiménez con diputados integrantes de la Comisión Especial del Agua, Municipio, líderes sociales y ciudadanos, solicitó la clausura de pozos ilegales que pudiera haber en la zona.
Por otra parte en el mes de abril del presente año, el Municipio de Jiménez solicitó ante la Comisión Nacional del Agua, una revisión de los pozos de extracción de agua de la zona, con el objetivo de detectar aquellos que operan de manera clandestina y evitar que continúe la sobreexplotación del manto freático.