La directora del Cbtis-138 del municipio de Jiménez, Lourdes Parada Palma, expresó que dentro de la institución se cuenta con un protocolo de actuación en caso de detectar hostigamiento o abuso sexual por pate de maestros a alumnos o entre alumnos.
Detalló que en caso de detectar un caso de hostigamiento o abuso sexual por parte de profes a alumnos y entre alumnos, uno de los primeros pasos que se deben tomar, es el resguardar al afectad@ en un lugar seguro dentro de la institución, para después notificar a las autoridades educativas superiores para que estas expidan los demás pasos que se deben tomar.
En lo que respecta a profesores, en caso de detectar hostigamiento o abuso sexual a estudiantes del plantel educativo, el profesor será removido inmediatamente del salón de clases, con el objetivo de brindar las garantías de seguridad a los estudiantes.
En el caso de los estudiantes, el agresor adolescente, refiere la directora del Cbtis-138, será retirado del aula y suspendido, en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
A dos meses de haber tomado el cargo de la dirección del Cbtis-138, Lourdes Parada, refiere que hasta el momento no se han detectado o suscitado casos de abuso o hostigamiento sexual de profes a alumnos o entre alumnos.
De los problemas más recurrentes que se han presentado dentro de la escuela, señala la directora de la institución, son pelas entre estudiantes y problemas de drogadicción.
La seguridad y la prevención, enfatizó la directora, provienen desde el entorno familiar, por lo que es muy importante que los padres de familia presten atención a la conducta de sus hijos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por otra parte, "el protocolo de seguridad para los centros educativos federales de educación media superior", dentro de sus protocolos de seguridad, carece de un párrafo en específico que aborda el que hacer en caso de un abuso o hostigamiento sexual de profesor a alumno y de alumno-alumno.