El doctor José Núñez expresa que, ante el cambio de clima y la etapa de floración en el Municipio de Jiménez, se prevé exista un repunte en los casos de alergia, por lo que el cubrebocas es una herramienta fundamental para hacer frente a este padecimiento, además de que, si se llegara a presentar alguna sintomatología en alguna persona, es importante no automedicarse y acudir con los especialistas.
Derivado del inicio de la primavera, que trae consigo cambios notables en la temperatura, así como la floración de nogales y las distintas plantas, el doctor José Guadalupe Núñez comenta que las alergias aumentan durante las estaciones de la primavera y verano como respuesta inmune del organismo.
Te puede interesar: Exhorta IMSS atender padecimientos alérgicos
Las alergias están dentro de las alteraciones de reacción del sistema inmune, ya que existen cuatro tipos y la alergia es una de ellas. Por lo que la alergia al polen es una variante muy específica, ya que está causada por algunos sustratos que hacen que se active el sistema inmune, según refiere el Dr. José Núñez
Así mismo, el galeno refirió que las alergias pueden presentarse desde escurrimiento nasal con obstrucción, hasta espasmo bronquial con dificultad respiratoria y también cuadros febriles, en algunas personas se puede presentar de manera leve, extrema hasta casos más severos, los cuales pueden ocasionar daño renal.
“Las alergias por lo habitual se presentan en las primeras horas de la noche, cuando comienza a cambiar la temperatura del aire, se liberan estas sustancias de los árboles, el polen y hace que la persona comienza a tener el inicio de la sintomatología que se pueda recrudecer en la mañana y en la madrugada”, expresa el Dr. José Núñez.
Ante la temporada de primavera-verano, que es cuando se registra un mayor incremento en los índices de alergias, el Dr. Núñez, exhorta a la población de Jiménez, a utilizar en todo momento el cubrebocas, ya que es una barrera contra las alergias al proteger del polen, así como en caso de presentar un cuadro clínico de alergia grave, acudir en todo momento con un especialista, para que la alergia sea tratada, por lo que es importante no automedicarse.