En crisis la ganadería de esta ciudad por la sequía arrastrada de hace dos años, aunado a que los precios del forraje han llegado a las nubes. La afectación llega directamente a la economía de productores que no tienen otra opción que suplementar la alimentación de sus animales. La problemática se agrava, ya que las lluvias no se han presentado como se esperaba en la región.
El jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, informó sobre la situación que atraviesa la actividad ganadera en la región.
En este sentido, el entrevistado manifestó que la ganadería atraviesa tiempos de crisis debido a la escasez de lluvia que se ha venido arrastrando desde dos años. Con esto, recordó que en 2017 cayeron cerca de 170 milímetros y el año pasado 70, cuando el promedio en Jiménez es de casi 300 milímetros.
Y es que en este año se esperaba que las precipitaciones llegaran desde julio; pero a la fecha ello no ha sucedido. Esta situación ha derivado en que los pastizales no se regeneren obligando a los productores ganaderos a suplementar la alimentación de sus animales con pasturas y forrajes, los cuales han repuntado su precio casi en un cien por ciento.
“Antes la paca de avena se conseguía entre 30 y 40 pesos, ahora se vende hasta en 80 pesos; mientras que la alfalfa que se vendía entre 60 y 70 pesos se ha disparado hasta los 120 pesos”, explicó el ingeniero Baca.
En tanto, el entrevistado reiteró que se trata de tiempos difíciles, pero que son cíclicos en el campo, ya que cuando la ganadería atraviesa épocas malas, la agricultura se encuentra estable; en este caso, los productores de forrajes.
Por lo anterior, el ingeniero Baca Perea agregó que se tiene garantizado el riego de los cultivos para este ciclo y el del próximo año, gracias al agua que se tiene almacenada en las presas de la región.
No obstante, de no presentarse lluvias, el verdadero problema sería en el año 2021, ya que las dos presas que alimentan a Jiménez se encuentran al 50 y 34 por ciento respectivamente. Por lo cual requieren que el volumen se recupere.