Más de diez embaces vacíos de agroquímicos fueron vertidos a cielo abierto en el camino de terracería que conduce de la colonia Estación al ejido Héroes de la Revolución; desechos que por su alta toxicidad contaminan suelo, aire y manos acuíferos.
De acuerdo a los primeros reportes ciudadanos, expresaban que en el camino antes mencionado, se localizaba una gran cantidad de residuos químicos a los costados de una cerca de una nogalera; cuyos embaces, algunos aún contenian producto químico en su interior.
Ante está situación, refieren los reportes ciudadanos, no es la primera vez que se vierten desechos químicos al aire libre, derivado que en los basureros que se encuentran al aire libre en la periferia del barrio de la Estación y Guadalupe Victoria, anteriormente se había registrado el desecho de productos químicos utilizados para el campo, los cuales generan una gran contaminación al medio ambiente y a los mantos freaticos.
De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la legislación en México y otros países, considera a los envases vacíos de plaguicidas como residuos peligrosos. Debido a que los plaguicidas tienen propiedades tóxicas, y por sus características según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), son considerados residuos peligrosos los envases, recipientes y embalajes que estén en contacto con sustancias "que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad", (artículo 5, fracción XXXII de la LGPGIR) y estarán sujetos a un plan de manejo. (Artículo 31 de la LGPGIR).
Pese a que los desechos agroquímicos generan un gran daño al medio ambiente y principalmente en los acuíferos, las prácticas de verter desechos al aire libre continúa de manera puntual en los diferentes caminos de terracería o basureros clandestinos.