De acuerdo a información del titular de Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Jiménez, Jesús Manuel Vázquez Medina, refiere que luego de un mes de trabajo en el ejido de Zaragoza para instalar el drenaje a la comunidad, quedaron concluidas las obras, beneficiando a quienes carecían del servicio básico de drenaje.
Después de un mes de trabajo en el ejido Zaragoza, dieron por concluidas las labores de instalación y conexión del drenaje en la comunidad, beneficiando a decenas de familias del ejido.
“Las labores ya terminaron, por fin esta comunidad tendrá su drenaje, ahorita ya lo dejamos instalado y corriendo a la laguna de oxidación, ya quedaron las obras al cien por ciento cubiertas”, refiere el titular de la JMAS Jiménez.
Durante las maniobras de instalación del drenaje, se pusieron 350 metros de tubería, con una inversión de un millón 350 mil pesos.
Así mismo, mencionó que el beneficio para los ejidatarios no solo se verá reflejado en que ya contarán con tubería e instalación de drenaje, también en el ámbito ambiental y de sanidad, ya que se elimina el uso de letrinas, situación que también ayuda a que no se contaminen los mantos freáticos.
La laguna de oxidación en donde descarga el drenaje de la comunidad de Zaragoza se ubica en el ejido san Felipe.
“Desde hace mucho tiempo sufrimos del drenaje, funcionaba mal porque el tiempo fue desgastando los tubos, era muy feo que el agua se estancará y saliera a la calle, ya se imaginará cómo olía y el zoquete que se regaba por todos lados, ya ni caminar podía uno", declaró Margarita Villalobos, líder Antorchista de Zaragoza.
Otro de los temas en que se comenzara a trabajar, es con el tema del agua, ya que es una comunidad que sufre del desabasto, mencionó Vázquez Medina.