Durante el 2021, “Cristal” mejor conocido en el municipio de Jiménez como “Cristóbal”, marcó un hito en la historia de Jiménez, al ser la primera representante del movimiento y marcha de la comunidad LGBT. Encabezando lo que sería hasta el día de hoy, el primer movimiento que busca erradicar la homofobia en la región sur del estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A cuatro meses de que se lleve a cabo la tercera marcha de la comunidad LGBT+ en Jiménez; Jesica Ruíz, representante de la comunidad LGBT+ del municipio, retrocede en el tiempo, platicando que el movimiento surge a consecuencia de los muchos casos de homofobia “de los cuales nos empezamos a dar cuenta, por lo que un día decido entrar en contacto con más personas y poco a poco empezar a planear lo que sería la primera marcha en nuestro municipio”.
“Pensé en algún momento que esto de verdad no funcionaria, pero conforme se fue creando la comunidad en torno a la primera marcha, vi que era necesario un movimiento el cual velará por los derechos de las personas LGBT+”, platica Jesica Ruíz, seguido de una leve, pero profundo suspiro y una sonrisa somera, recalcando que poco a poco la gente que era discriminada por su orientación sexual vio en este primer movimiento una familia.
Te puede interesar: Crece nivel de contaminación en el cauce del río Florido
“Cristal”, quien fue la primera reina del orgullo LGBT+ del municipio de Jiménez, en su momento expresó que “Se podría pensar que la discriminación viene únicamente por parte de los masculinos, cosa que no es así, ya que es de ambos géneros, masculino y femenino, la discriminación es por igual, no hay una diferencia...”
A ella, platica Jesica Ruíz, “le tocó vivir lo más difícil de un pueblo tan conservador como lo era antes Jiménez, por eso decidimos que fuera quien nos representara”.
Durante la primera marcha, refiere Jesica Ruíz emotivamente, fueron más de mil personas, y para la segunda más de dos mil personas. “Esto fue y cobra fuerza día con día”.
El 2023 será histórico
A pocos meses de que se lleve a cabo la tercera marcha de lucha y de protesta, por parte de la comunidad LGBT+ del municipio de Jiménez; Jesica Ruíz, platica que, “la primera marcha y segunda, nos han dado la solidez como grupo, para desarrollar estrategias durante todo el año en pro de la comunidad LGBT+, pero también en temas de las mujeres”.
“A lo mejor la gente piensa que únicamente nos hacemos escuchar durante las marchas, pero no. Actualmente tenemos ya varias representaciones de apoyo legal, médico y diversas áreas más, así como, la concientización y actividades todo el año”.
Hemos hecho valer nuestro pensamiento y derecho a elegir nuestra orientación sexual, platica Jesica; adelantando que para esta tercera marcha que se llevará a cabo en el mes de julio de este año, se espera la participación de más de tres mil personas.
Hasta el día de hoy, Jesica Ruiz detalla que, “ya se comenzó con la organización de la tercera marcha, así como las fases de elección de quien será la nueva persona en portar la corona y representar a la comunidad LGBT”.
Con la buena vibra de seguir luchando por los derechos de las personas LGBT+ y mujeres, Jesica Ruíz concluye haciendo un exhorto a la ciudadanía, “de erradicar la homofobia, respetar las preferencias sexuales, respetar a la mujer y sobre todo, que en el comité de la diversidad sexual pueden acudir todxs las personas que se necesiten de apoyo emocional, legal, pero sobre todo de una segunda familia.