Mañanas y tardes frescas, con días templados, son parte de los cambios climáticos que traerá el ingreso del nuevo frente frio número cinco en el municipio de Jiménez, por lo cual, en diversos sectores de la cabecera municipal de Jiménez, ya ha comenzado la venta de leña de nogal y mezquite, principalmente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A diferencia del verano en donde el ser humano busca mantener los hogares frescos, durante el invierno se busca el mantener los hogares cálidos, con dispositivos que funcionan con leña, electricidad y gas; por lo que el municipio de Jiménez no es la excepción, ya que la leña funge un papel importante para el funcionamiento de calentones, boiler y chimeneas
Ante el ingreso de la temporada otoñal, la cual trajo consigo el descenso en las temperaturas en el municipio de Jiménez, sumadas al nuevo frente frio que ingresará durante el domingo 23 de octubre, en diversos sectores de Jiménez ha comenzado ya la puja por leña de mezquite y nogal, en greña o destazada, esta última presentación, lista para su rápido consumo.
El tipo de leña predilecta que se utiliza en Jiménez y que hasta el momento es la más ofertada, es la leña de mezquite, en presentaciones en greña o seccionada en troncos pequeños, cuyo precio de venta varia si es por carga en troca, manojos o venta de cepas.
La leña de mezquite se utiliza por excelencia para los calentones de leña y chimeneas por su alta durabilidad y producción de calor.
Así mismo, el otro tipo de leña que aún no se ha ofertado de manera tan amplia como la del mezquite, es la leña de nogal, la cual se utiliza comúnmente para la combustión en boiler para calentar el agua.
Uno de los vendedores de leña de mezquite, quien pidió que su nombre fuera reservado comenta que el precio de la leña de mezquite macizo, ya destazada va de los dos mil hasta cuatro mil pesos, con troncos de una circunferencia arriba de los 30 centímetros.
“Más que nada el precio es porque ya yo te la entrego destazada y lista para que tú la pongas en el calentón, ya los mezquites buenos grandes, son difíciles de encontrar, por eso su alto valor, pero una buena leña de mezquite macizo no se le compara con nada”. Refiere el vendedor de leña.