“Ya van más de tres meses que huele a pura cochinada por las tardes y noches, aquí por las calles Felipe Pescador, Calle Agustín Melgar y ahí en ese ranchito que está ahí, toda esta parte no se aguanta el olor en las noches, no sabemos a donde reportar y pues ya estamos hartos”.
Colonos del barrio La Estación dan a conocer su inconformidad por fuertes olores producidos por las heces fecales de los cerdos, los cuales son criados en dentro de la mancha urbana, generando contaminación ambiental y provocando fuertes olores fétidos en las tardes y gran parte de la noche, expresan colonos afectados del barrio La Estación.
Uno de los habitantes inconformes, expresa que hay domicilios en la parte media de las calles Felipe Ángeles y Agustín Melgar, donde crían cerdos y son los que generan la problemática.
Así mismos, otra de los colonos afectados, menciona que además de las calles antes mencionadas, el olor también proviene de un rancho, el cual se encuentra ubicado al final de la calle de La Mora.
“Hijo de la chin… mire nomas pase por las calles ya sea muy temprano de tarde o de noche, y verá la pestilencia que hay, esto ya es insoportable oiga, no sabemos a dónde acudir, porque pues en donde está el departamento de Ecología”.
El titular del departamento de Servicios Públicos, el Ing. Jesús Cordero, quien a su vez preside la comisión de Ecología, expresa que no sólo se presenta la problemática en el barrio de La Estación, también en otros sectores de la ciudad.
Una de las problemáticas, derivado de la tenencia de animales que más reportes tenemos, es la crianza de gallos, y después de otro tipo de animales.
Dentro de los trabajos que se hacen al momento de recibir un reporte, expresa el titular de Servicios Públicos, es ir a platicar con la gente, para llegar a algún acuerdo y evitar que se siga presentando la situación de inconformidad hacia terceros.
Así mismo, el titular de Servicios Públicos expresa que dentro del departamento existen sanciones para la tenencia de animales en zonas urbanas.
Los colonos afectados expresan que tras las recientes lluvias que se han estado presentando en Jiménez, es cuando se ha suscitado mas la presencia de olores fétidos, así como las altas temperaturas generan que las heces de los cerdos produzcan olores indeseables.
El titular de Servicios Públicos expresa que para poder proceder con algún chequeo, se tiene que hacer el reporte correspondiente a la dependencia.