El departamento de Gobernación ha realizado 936 revisiones a establecimientos en todo el estado, lo que ha generado 34 desalojos de negocios sin suspensión y por lo menos se han clausurado seis establecimientos que a pesar de la prohibición optaron por vender bebidas alcohólicas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
El director general de Gobierno, Joel Gallegos dio a conocer que tras el acuerdo girado por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se suspendió la operación de bares, cantinas y diversos establecimientos que distribuyeran bebidas alcohólicas, así como la concentración de restaurantes, a fin de prevenir contagios de coronavirus.
Dijo que al día jueves 26 de marzo Dirección General de Gobierno implementó el operativo de revisión para el cumplimento del decreto No. 049/2020, donde se realizaron operativos de forma continua en Ciudad Juárez y Chihuahua, y de manera adicional en Parral, Camargo, Jiménez y Aldama.
Comentó que el operativo se conformó como células mixtas con la participación de inspectores de Gobernación Estatal (oficinas centrales y Zona Norte) Inspectores de Gobernación Municipal, Verificadores de COESPRIS y elementos de la Policía Estatal Única y/o Seguridad Pública Municipal a fin de dar cumplimiento a la suspensión de negocios por la contingencia de Coronavirus.
Como parte de los resultados que han obtenido a la fecha, comentó Joel Gallegos, fueron 936 establecimientos revisados, 493 corresponden a restaurantes en operación y 8 de ellos a estadios o centros deportivos, donde se apersonaron los elementos de seguridad y el personal de gobernación.
De igual forma, se realizaron un total de 34 desalojos, no se procedió a la sanción por no tener venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, el funcionario comentó que a pesar de las medidas que se acordaron de suspensión en el estado, 8 establecimientos fueron clausurados por no acatar las instrucciones.
“8 actas de inspección se realizaron, restaurantes que no respetaron el decreto y contaban con venta de bebidas alcohólicas, también hubo 6 clausuras; una suspensión de venta de bebidas alcohólicas y un decomiso por no contar con el permiso correspondiente para transportar bebidas alcohólicas” refirió el Director de Gobernación del estado.
De igual forma, entre las revisiones se levantó un acta a un vehículo que transportaba bebidas alcohólicas sin permiso (guiada de traslado o engomado de porteo), por lo que se procedió a decomisar 30 charolas de cerveza, infracción en flagrancia detectada por una célula mixta, mas no corresponde a un acto derivado del incumplimiento de las medidas sanitarias del decreto 049/2020.
Dijo que los operativos para evitar concentración de clientes o personas en diversos negocios de los distintos giros, continuaran hasta finales del mes de abril, como se ha contemplado en el acuerdo que giró el Gobernador Javier Corral Jurado, como medida de prevención de contagios de Coronavirus.
Joel Gallegos, comentó que dentro de los operativos estarán trabajando de forma conjunta con elementos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de clientes o de los mismos encargados de realizar las revisiones, toda vez que algunos negocios han negado a realizar la suspensión de los establecimientos.
Los eventos masivos, eventos públicos o privados, bares, antros o cualquier negocio que genere la acumulación de personas, deberá permanecer prohibido hasta el 20 de abril, según el acuerdo que emitió el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, a fin de salvaguardar la salud de los pobladores y evitar la propagación del virus.