Despedido en el 2019, en el bar del hotel Jiménez Plaza sin liquidación alguna, José Jaramillo, expresa que hasta el momento las autoridades de la Secretaría del Trabajo del Municipio de Jiménez e Hidalgo del Parral continúan sin dar solución a su caso, puesto que en un principio mostraron interés por resolverlo, y de la noche a la mañana, el interés se perdió, denunciando posible contubernio con la parte responsable de la no liquidación.
José Jaramillo, quien laborara para el hotel Jiménez Plaza, ubicado en el municipio de Jiménez, expresa que fue despedido a finales del 2019, al momento de que se le comunicara del cierre definitivo del bar del Hotel donde laborara como guardia de seguridad. Después de habérsele comunicado de la clausura del lugar, expresa que fue contactado por la contadora del hotel, quien le comunicó de la situación, así como de que contactara al gerente de la empresa para los efectos de liquidación.
Al momento de reunirse con el gerente, Jaramillo comenta que en un principio se le ofreció la cantidad de 10 mil pesos, aumentados después hasta 15 mil pesos, cuando por ley, refiere, le deberían de tocas más de 30 mil pesos por el tiempo laborado.
“Yo le comunique de manera respetuosa al gerente que, pues con todo respeto, no podía aceptar la cantidad que se me estaba ofreciendo, puesto que a mí me deberían de tocar alrededor de 30 mil pesos" , expresa José Jaramillo. Luego de comunicarle lo antes descrito, menciona que el gerente le expresó “hazle como quieras”.
Así mismo, José señala que no contaba con contrato, el cual diera certeza jurídica a su empleo, por lo que todas esas agravantes le fueron comunicadas a la titular de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Jiménez.
Al momento de llevar a cabo la denuncia correspondiente en el departamento de Conciliación, refiere que, en un principio la licenciada llevó por un tiempo todo el proceso bien, “se le veían ganas de resolver la situación” pero al cabo de uno meses, ya no mostró el interés del principio. Ante la falta de interés de la autoridad competente, José, expresa que se tuvo que trasladar a la ciudad de Parral, en donde metió de nueva cuenta la demanda.
Después de varios meses, por parte de la STPS, Delegación Parral, se le solicita una audiencia para mostrar las pruebas, mismas que por la parte demandante, no las pudo presentar, derivado de que fue asaltado en el tramo carretero Jiménez-Parral, donde refiere que fueron despojados del vehículo en el que se trasladaban.
Hasta la fecha actual, Jaramillo refiere que el caso continúa estancado, sin tener respuesta alguna por parte de las delegaciones de Parral y Jiménez, motivo por el cual, y ante la desesperación de no poder hacer nada, refiere que opta por la denuncia pública, con la esperanza de que las autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto, porque así como el, hay muchas más otras personas en el municipio que están en la misma situación.