Representaciones de la catrina, tomaron por sorpresa el principal acceso a la cabecera municipal de Jiménez, vialidad Mariano Jiménez, que en compañía de un alebrije, resguardan el ingreso a la ciudad, generando expectación entre transeúntes y conductores automovilísticos que transitan por la vialidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dos catrinas de ocho metros de altura, fueron colocadas a los costados de la vialidad Mariano Jiménez, en el acceso de la puerta de bienvenida al municipio y en las letras de la identidad, como parte de los festejos del Día de Muertos.
Para la representación de la catrina situada en la puerta de bienvenida al municipio de Jiménez, en dirección norte-sur, por la vialidad Mariano Jiménez, se tomó la imagen de un indio toboso, tribu que habitó en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, según comenta la directora de la Casa de la Cultura del municipio, Laura Beltrán del Río.
A un costado de la representación del toboso, convertido en catrina, se encuentra la representación de un toro con alas, alebrije que tiene plasmados en su cuerpo varios elementos de la región, como cactáceas propias de Jiménez, la zona del silencio, los cielos del desierto, fósiles marinos de la zona y una serie de elementos y conceptos que conforman la región, cultura y tradición de Jiménez.
En las letras de la identidad, con vista al frente de la calzada Juárez y la vialidad Mariano Jiménez, y a un costado la vista del Molino Harinero, se encuentra la “dama de negro”, catrina de seis metros de altura, con un vestido color uva obscuro y de mirada profunda.
“Invitamos a todos los jimenenses a que vengan y aprecien las catrinas que, en conjunto con el equipo de la Casa de la Cultura y nuestro artista creativo, José Emanuel, fabricamos en el margen de los festejos del Día de Muertos. También pueden venir a tomarse la foto del recuerdo”, Comenta la directora de la Casa de la Cultura.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Así mismo, Laura Beltrán del Río, exhortó a los jimenenses a cuidar de las esculturas y no vandalizarlas, toda vez que son parte de los eventos culturales, "el muerto al pozo y el vivo al gozo", que se están llevando a cabo en el municipio de Jiménez.
Por otra parte, Laura Beltrán del Río, agradeció el apoyo del alcalde municipal de Jiménez, Marcos Chávez, por permitir desarrollar este tipo de actividades culturales, que fomentan las tradiciones de México.
“El ingeniero Marcos Chávez tiene mucho interés de que se le ofrezca actividades a la ciudadanía en donde se arraiguen nuestras tradiciones, y que mejor a través de los niños niñas y jóvenes”. Concluyó la directora de la Casa de la Cultura.