Tras realizar una solicitud de acceso a la información, dirigida a la Comisión Nacional del Agua del Estado de Chihuahua, la dependencia expresó que no se cuenta con datos de aforos del manantial Ojo de Dolores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ubicado a 14.5 kilómetros de Jiménez, el equivalente a 21 minutos de trayecto en vehículo, El Ojo de Dolores, es uno de los acuíferos de agua más importantes del municipio; manantial que, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pertenece al acuífero Jiménez-Camargo, cuenca hídrica que provee de agua a los municipios de Coronado, López, Jiménez y Camargo.
Te puede interesar: Cenote “El Hundido”, la joya natural que comparten Coahuila, Durango y Chihuahua
Al ser uno de los manantiales más importantes del municipio de Jiménez, El Ojo de Dolores, provee de agua para las actividades primarias agrícolas de las comunidades de Las Playas, El Triunfo, La Hacienda, Jacobo y la recarga de pozos de agua de huertos de nogal que se localizan a los alrededores del manantial.
A la fecha el manantial del Ojo de Dolores, carece de estudios geohídricos que determinen las características geológicas, aforo de agua, cantidad que almacena el lago, de dónde proviene el agua del manantial, presencia de posible actividad volcánica y determinar si la sobreexplotación del acuífero Jiménez-Camargo, ha afectado el aforo de agua del Ojo de Dolores.
La información solicitada a la Comisión Nacional del Agua Delegación Chihuahua, refiere que, se encuentra a una distancia de 4 km del río Florido. La elevación del manantial Ojo de Dolores es 1410 msnm; el Río Florido se encuentra a una elevación de 1407 msnm, por lo que entre el manantial y el río se encuentra una formación de cerros que limitan y sirven de parteaguas entre las corrientes superficiales cercanas del manantial y el Río Florido. Así mismo, el manantial se abastece de las corrientes superficiales que se nutren de las aportaciones de la cuenca y que de manera natural convergen hacia las zonas más bajas de la cuenca del Río Florido, por lo que “esta Subdirección Técnica no cuenta con datos de aforos del manantial Ojo de Dolores; por lo que no se cuenta con datos de caudal del manantial”.
Los únicos estudios sobre el ecosistema que recrea el Ojo de Dolores del municipio de Jiménez, son el de “Los Peces del Conchos”, el cual hace una exposición sobre dos especies endémicas que habitan dentro del manantial, y que son únicas por vivir en agua cálida; así mismo, en lo que respecta a la calidad del agua del manantial, se incluye al Ojo de Dolores, dentro del estudio “Contaminación por arsénico (AS) en agua de consumo humano en la localidad de Jiménez, Chihuahua México”. Al estar el manantial del Ojo de Dolores dentro del área de influencia del acuífero Jiménez-Camargo, el cual, según la CONAGUA, posee un déficit de 192,139,930 m3 anuales, queda la interrogante abierta, ¿Podría estar El Ojo de Dolores en peligro de secarse por la sobreexplotación del agua del acuífero Jiménez-Camargo?, interrogante que al carecer del sustento de estudio geohídricos, no puede ser despejada.