La ruta para llegar a los sitios turísticos de nombre El Ojo del Caballo Los Remedios, carece de señalamientos viales para guiar a los visitantes, dificultando el acceso y orientación para acceder a estos dos balnearios de aguas termales, que forman parte del municipio de Jiménez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, fecha en que el municipio de Jiménez recibe una gran cantidad de turistas que disfrutan de la ciudad, así como las aguas termales del desierto; El Ojo el Caballo y Los Remedios, la principal ruta de acceso se encuentra sin señalamientos de orientación algunos, siendo los únicos, unos viejos señalamientos dañados por el clima y la intervención humana.
Los balnearios se encuentran ubicados a una hora y veinte minutos de la cabecera municipal de Jiménez, tomando la Carretera Federal 49 Jiménez-Torreón, a través de una desviación a la altura del kilómetro 164, para así ingresar por un camino de terracería en malas condiciones, para poder llegar a los balnearios de aguas termales de la región sur de Jiménez.
Asimismo, tanto de norte a sur como de sur a norte, la carretera Jiménez-Torreón carece de señalamientos que indiquen o alerten a los conductores sobre la presencia de los balnearios, por lo que su ingreso y ubicación es únicamente para quienes conocen sobre estos sitios.
Pese a que en el año 2021, a través del Gobierno Municipal de Jiménez se implementó una campaña de colocación de señalamientos de la ruta del desierto y Zona del Silencio, el balneario Ojo del Caballo no fue beneficiado con la colocación de señalamientos.
Asimismo, tras la reparación de la ruta troncal de terracería que conduce a los balnearios de aguas termales, por parte del Gobierno Municipal de Jiménez, el camino que conduce al Ojo del Caballo no fue reparado, estando actualmente en deplorables condiciones y lleno de agua.
Los dos balnearios, con el paso del tiempo y con la ayuda de la tecnologías de la información, se han ganado el gusto de turistas de diversas partes de México y del mundo, acudiendo en masa durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Aparte del sector agropecuario, la principal actividad económica del ejido División del Norte, donde se ubica el Ojo del Caballo y Los Remedios, es el turismo, actividad de la que subsisten muchas familias en ese sector alejado de Jiménez.