Los pozos de infiltración pluvial o fosas de infiltración pluvial, son excavaciones que se realizan en el subsuelo, a las cuales se les pone diferentes tipos de grava, con el objetivo de filtrar la humedad y captar agua para introducirla al subsuelo, fluido que beneficia a largo plazo la recarga de los mantos freáticos y el entorno del ecosistema.
A un año de que las fosas de infiltración pluvial, ubicadas en el lecho del Río Florido estuvieran sin recibir captaciones de agua. En este 2021, y tras las recientes lluvias, las fosas entran en funcionamiento, al captar los primeros escurrimientos que fluyen sobre el río.
El objetivo principal de las fosas de infiltración pluvial es captar humedad y agua, para conducirla al subsuelo, a través una capa de gravas que se deposita en el interior de una excavación realizada, la cual permite la infiltración y filtración del agua pluvial.
Las obras de infiltración pluvial se pueden desarrollar de manera rústica, en base a los principios de la infiltración de agua al subsuelo, pero a su vez existen pozos de infiltración pluvial tecnificados, los cuales cuentan con lo último en tecnología hídrica.
Los pozos que serán beneficiados a corto plazo, son los que están ubicados a lo largo del río, beneficio tanto para pozos de la JMAS, así como para privados para el uso agrícola.