Como ya se había anunciado, desde temprana hora, campesinos se manifestaron en diferentes partes de la entidad.
En la vieja Huejoquilla, al menos una decena de integrantes de la unión campesina democrática (UCD), así como del barzón, bloquearon las vías férreas a la altura de la carretera libre a Camargo.
En el lugar, el ingeniero Juan Mancillas, en apoyo a la UCD, indicó que a dicha manifestación se sumarían campesinos de López, Coronado y Allende, por lo que estimaba un aforo de hasta 150 personas.
Destacó que en la entidad hay cerca de 8 mil campesinos en espera de apoyos por parte del gobierno federal.
Ante ello puntualizó que no están en contra de dicho ente, sin embargo consideran que es apremiante que la federación voltee hacia el campo Chihuahuense.
Y es que consideran que instituciones dedicadas al campo están siendo desmanteladas, aunado a que múltiples programas como el de crédito ganadero se han convertido en exclusivos para los Estados del sur del país, que junto con el recorte del presupuesto para el campo, viene dejando en el olvido a Chihuahua y otros Estados del norte.
Asimismo, criticaron la acción denominada programa 3x1 en apoyo a migrantes centroamericanos, el cual destinó 400 millones de pesos, monto que pudiera o debiera invertirse en el campo.
Destacó que con esta medida de manifestación, esperan que la federación tome en cuenta a los campesinos de la región, así como de la entidad, ya que la ayuda a dicho sector es una necesidad apremiante y debería ser tomada como prioridad para las autoridades.