Arranca la temporada de nuez con disminuciones de hasta el 33 por ciento en el precio de la variedad criolla. El año pasado se vendía hasta en 45 pesos el kilogramo, actualmente se cotiza en 30 pesos. Las variedades finas como Western y Wichita, han bajado un 20 por ciento, el año pasado se vendía hasta en 100 pesos el kilo, hoy se vende en cerca de 80 pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El jefe de la Secretaría de Agricultura en el distrito de Jiménez, Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer los precios a los que comienza a cotizarse la nuez en el inicio de esta temporada, los cuales son inferiores a los que se ofertaba en 2019.
En este sentido, Baca Perea indicó que en el caso de la variedad criolla, ésta ha empezado a venderse entre 28 y 30 pesos el kilo, un 33 por ciento menos en relación con los 45 pesos a los que se vendía el año pasado.
No obstante, la reducción en valor de este producto, se debe a que la nuez aún se encuentra húmeda, por lo que una vez seca, el precio podría incrementarse cuando la almendra se seque
.
En el caso de la nuez fina, en sus variedades Western y Wichita, el precio ha disminuido en un 20 por ciento, actualmente se vende entre 75 y 80 pesos el kilogramo, contra los 100 pesos que alcanzó en 2019.
Por lo anterior, el entrevistado resaltó que pese a que el precio es menor al del año pasado, sigue siendo bueno y rentable, e incluso, se espera que los montos puedan incrementarse conforme aumente la demanda de nuez en los mercados internacionales.