El director de Servicios Públicos de Jiménez, Jesús Cordero, expresó que desde el martes 11 de abril, iniciarán los trabajos de rehabilitación del bordo de contención de agua de la comunidad de Laguna de Palomas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante el 2022, con las lluvias atípicas precipitadas en gran parte del estado de Chihuahua y Jiménez, ocasionaron el desbordamiento de La Laguna de Palomas, de la comunidad que lleva el mismo nombre, también conocida como Carrillo; ocasionando que las charcas productoras de sal quedaran bajo el agua, dejando a más de 100 ejidatarios hasta la fecha sin la posibilidad de trabajar.
Jesús Cordero, director de Servicios Públicos de Jiménez, comentó que se busca reactivar la producción de sal lo más antes posible, dado que los ejidatarios se encuentran sin trabajo desde mediados del año pasado.
La rehabilitación del bordo consistirá en elevarlo sobre el agua para así, poder bombear el agua de un punto a otro, y dejar libres las charcas productoras de sal.
Los trabajos durarán alrededor de 15 días, partiendo desde del martes 11 de abril; trabajos en los cuales se estará haciendo uso una retroexcavadora y dos dompes de carga de material.
Laguna de Palomas o Estación Carrillo, se encuentra ubicada en la porción sur del municipio de Jiménez, a una hora cuarenta minutos la cabecera municipal de Jiménez, región que colinda con el estado de Durango y Coahuila.
Dadas las condiciones desérticas y al tener un acuífero salino, desde hace décadas, los habitantes de la comunidad por han aprovechado el clima y agua para la producción de sal, que hoy se encuentra frenada por la inundación del 2022.