En los municipios que conforman el distrito agropecuario del Río Florido: Jiménez, López y Coronado, se han producido 48 mil 195 toneladas de alfalfa, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En lo que respecta al municipio de Jiménez, que tiene una superficie sembrada de alfalfa de dos mil 645 hectáreas, de las cuales se ha cosechado el total de lo sembrado, se ha logrado una producción de 33 mil 465 toneladas de alfalfa.
En segundo lugar, se ubica el municipio de López, en donde hasta el momento se tiene registro de una superficie sembrada de alfalfa de 920 hectáreas, de las cuales, se ha cosechado el total de lo sembrado, logrando una producción de 10 mil 205 toneladas.
En tercer lugar se ubica el municipio de Coronado, el cual registra una superficie sembrada de alfalfa de 650 hectáreas, de las cuales se ha cosechado el total de lo sembrado, logrando una producción de cuatro mil 525 toneladas de alfalfa.
Cabe mencionar que, en total en todo el distrito agropecuario del Río Florido, hasta el momento se tiene registro de una superficie sembrada de alfalfa de cuatro mil 215 hectáreas, de las cuales se ha cosechado el total de lo sembrado, logrando una producción de 48 mil 195 toneladas, con un rendimiento de 11.43 toneladas por hectárea.
Te puede interesar: Exportaciones agroalimentarias registraron superávit: Sader
Durante el año de 2022, en el distrito del río Florido, se registró una producción de 442 mil 880 toneladas; 2021; 562 mil 100 toneladas y 2020, 548 mil 460 toneladas de alfalfa.
El precio medio rural de la tonelada de alfalfa, forraje utilizado para alimento de ganado, actualmente cotiza en los cinco mil 500 a seis mil pesos, refiere Roberto Baca.
Finalmente, la Secretaría de Agricultura, señaló que la alfalfa es el principal cultivo “perenne” (que son aquellos que están sembrados todo el año) por ocupar la mayor superficie sembrada, en comparación con el resto de los cultivos que se encuentran establecidos en esta modalidad, como es la vid, frutales, zacate bermuda y palma datilera.