Aumento de animales callejeros, problema de salud en Jiménez

No hay estadística de la cantidad de animales en las calles y al no recibir cuidados pueden ser portadores de rabia o garrapatas; solo en lo que van del año se han registrado dos ataques de perros a personas

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Actualmente Jiménez no cuenta con un Centro de Bienestar Animal, siendo únicamente una asociación civil, Callejeritos A.C., la que funge como un refugio principalmente para perros. Foto: Archivo | OEM

Por años la población de perros callejeros y abandonados en Jiménez ha crecido desmesuradamente, al grado de que ninguna autoridad municipal o estatal cuenta con estadística oficial de la cantidad animales callejeros que viven abandonados en Jiménez, y que generan un problema serio de salud y de riesgo para los transeúntes.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El reporte oficial del Departamento de Servicios Públicos da a conocer que de enero al 15 de febrero del 2023, en Jiménez se han registrado 2 ataques de perros a personas.

Asimismo, en el departamento han ingresado 20 quejas ciudadanas, las cuales se han atendido conformé ingresan, comenta Jesús Cordero, director de la dependencia.

Las medidas que se han adoptado en torno a la problemática de perros callejeros, expresa el director de Servicios Públicos y Ecología de Jiménez, son en primera instancia, el platicar con los dueños. En caso de que esta medida cautelar no funcione se implementan las sanciones correspondientes a quien no atienda a sus mascotas y las traiga en la calle.

Actualmente el municipio de Jiménez no cuenta con un Centro de Bienestar Animal, siendo únicamente una asociación civil, Callejeritos A.C., la que funge como un refugio principalmente para perros.

El control reproductivo tanto de perros y gatos es otro de los grandes retos que falta por implementar, tanto por la Jurisdicción Sanitaria Región 3, a través de Centro de Salud de Jiménez, en donde se encuentra el departamento de Zoonosis y Vectores; municipio y estado, en acciones de urgencia para controlar la población de perros y gatos que mes con mes aumenta.

De igual manera el aspecto sanitario es de suma importancia, dado que las poblaciones de perros y gatos que no cuentan con dueño y sin ningún tipo de atención, pueden ser portadoras de enfermedades zoonóticas como la rabia que se transmite al ser humano, así como la proliferación de parásitos como las garrapatas, que son portadoras de la rickettsia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por otra parte, en diversos sectores de la ciudad de Jiménez, es común ver manadas de perros, merodeando las calles tranquilamente.