En esta ciudad se han presentado 48 casos de alergias entre septiembre y lo que va de octubre, este problema se debe en parte por los cambios del clima, así lo informó el doctor Irving Gerardo Chalup Ávila, médico del Centro de Salud en Jiménez, de estos casos, de los últimos 30 días, fueron 22 de asma-alérgicos; nueve de dermatitis alérgica y 17 de rinitis alérgica.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se incrementaron los cuadros de alergias e infecciones respiratorias por cambio estacional, pide la Secretaría de Salud tener mayor atención en niños y jóvenes, así como hacen un atento llamado a no automedicarse, ya que hay algunos tratamientos que causan sueño y pueden ser riesgosos de acuerdo a las actividades laborales de las personas.
Señaló el médico que ante la caída de las hojas de los árboles se anuncia la entrada de una nueva estación, donde como cada año, incrementa el número de infecciones respiratorias y en casos más comunes, los cuadros de alergias. Estas van desde moderadas hasta severas, donde llegan a existir incluso bronco-espasmos, que tienen que ser atendidos de urgencia en los nosocomios de la ciudad, por lo que recomendó prevenir exponerse a la intemperie y alimentarse de productos altos en vitamina C.
Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. El sistema inmunitario produce sustancias conocidas como «anticuerpos». Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
Los síntomas de la alergia dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo. Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia». La fiebre del heno, también llamada «rinitis alérgica», puede provocar: Estornudos, picazón en la nariz, en los ojos o el paladar, mocos, nariz congestionada, ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis).