El director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Jiménez, Alan Ogaz, comentó que durante el transcurso de este día, arribaron al municipio de Jiménez 165 migrantes más, los cuales han sido alojados en el gimnasio Manuel Gómez Morín y Luis Donaldo Colosio, habilitados como refugio temporal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la mañana de este viernes y hasta las 3:30 de la tarde del mismo día, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Jiménez Alan Ogaz, dio a conocer que arribaron a la cabecera municipal 165 migrantes más, los cuales fueron alojados en los refugios temporales.
La cifra preliminar total, al corte de las 3:30 de la tarde, según expresó el director de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, es de más de 800 migrantes, los cuales se encuentran recibiendo la atención del Gobierno Municipal de Jiménez, en los refugios temporales habilitados para los migrantes.
Así mismo, comentó que, “El día de hoy, continuamos aquí, estuvimos en vela prácticamente toda la noche, ya no se han recibido más migrantes, pero se espera que durante estos días, lleguen alrededor de 600, más o menos son 500 los que se quedaron en aquel lugar, y estamos esperando indicaciones para ver de qué manera se les va a apoyar a los compañeros migrantes”, refirió Ogaz.
De las atenciones de primeros auxilios que se han brindado a los migrantes, con la intervención de la Cruz Roja, PCYB, médicos del Centro de Salud y el Hospital Regional, con el objetivo de ver por el bienestar de ellos, se han trasladado a aproximadamente a 10 personas, quienes han presentado desde fiebre, malestar general en el cuerpo, problemas estomacales entre otros padecimientos, siendo la mayoría niños, informó el coordinador.
El alcalde municipal de Jiménez Marco Chávez, por su parte, comentó que fue durante la madrugada de hoy, viernes, que se registró el pase de aproximadamente 600 migrantes más, los cuales se transportaron en camiones de pasajeros con la documentación correspondiente.
Los migrantes alojados en Jiménez, refieren que, esperan reanudar su marcha hacia el norte, en dirección al municipio de Camargo, durante las próximas horas, estando a la espera de definir una posible estrategia de resguardo por parte de las autoridades estatales y municipales.
Cabe destacar que, a las afueras del gimnasio Manuel Gómez Morín, elementos del Swat de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se encuentran resguardando a los migrantes que se alojan en el refugio temporal, con el objetivo de velar y ver por su seguridad, así como a la espera de órdenes por parte del ejecutivo estatal.
De acuerdo a información extraoficial, se expresó que, se analizaría la posibilidad de deportar a los migrantes alojados en el municipio de Jiménez, previendo que en el transcurso de la madrugada del viernes 09 de diciembre, arribaran al municipio de Jiménez, autoridades de inmigración, que, pese a lo dicho, hasta el momento, elementos de inmigración mexicana, no han hecho acto de presencia en el municipio de Jiménez.
En lo que respecta a la posible deportación de migrantes, refieren que, por parte de las autoridades estatales, así como como municipales, se les ha comentado en todo momento que no existe la posibilidad de llevar a cabo una deportación.
Por otra parte, fue durante el día jueves 08 de diciembre, cuando el contingente de inmigrantes ingresó al estado de Chihuahua por el municipio de Jiménez, sobre la Carretera Federal 49 Jiménez-Torreón, grupo que fue interceptado por autoridades municipales de Jiménez, con el objetivo de brindarles la atención y el traslado hasta los refugios temporales habilitados en Jiménez.