El mezquite no sólo es un árbol maderable, los usos de esta planta se amplían en la aplicación de la medicina herbolaria, así como industrial, mediante la extracción de la resina, la cual puedes ser utilizada en la extracción y encapsulación de aceites de olor y en la industria de la pintura.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Nativo de las zonas áridas y semiáridas, se adapta a las condiciones más extremas del clima y de regiones donde la disponibilidad hídrica es escasa; en México, es característico de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, y los otros usos del mezquite son en la medicina e industria.
"La importancia ecológica del mezquite es indiscutible; por una parte, juega un papel importante en el medio ambiente como planta fijadora de nitrógeno, enriquece el suelo a su alrededor, promueve el crecimiento de matorrales asociados a ella, y por tanto, previene la erosión del suelo; así mismo, actúa como planta nodriza, para numerosas especies de aves y roedores”.
Te puede interesar: Cachorrito de Julimes, el pez de Chihuahua que sobrevive en aguas de casi 50 grados
Goma de mezquite; una alternativa de uso industrial
El mezquite cuenta con un mecanismo de protección, mediante la producción y exudación de una goma, la cual varía dependiendo de la especie del mezquite. Al estar expuesto a condiciones extremas, y a daños producto del mismo clima, el mezquite utiliza la resina como mecanismo astringente, para evitar el ingreso de patógenos, así como la protección de las fibras que componen su estructura.
Los usos industriales que se le puede dar a la goma, es en la fabricación de barnices, iniciadores de lumbre, encapsulador de aceites de olor y como base fijadora, entre muchos otros usos.
Almidones, pectinas y los exudados, como la goma arábiga y la goma de mezquite, son sustancias de origen vegetal de amplia utilización en las industrias alimentaria, farmacéutica, textil, cosmética y vinícola. Las propiedades funcionales de las gomas o hidrocoloides son las que determinan su aplicación específica en la industria.
Los criterios empleados para estudiar las propiedades funcionales, son su habilidad para encapsular aromas, sabores, pesticidas, fármacos (propiedades encapsulantes); su capacidad para enlazar moléculas de agua y grasa (propiedades emulsificantes); su efecto sobre la reología y su textura; capacidad para formar geles y efectos sobre la cristalización.
Así mismo, la goma de mezquite, en algunas regiones de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, es utilizada con fines alimenticios, en la elaboración de gomas de mascar, dulces y preparados de agua.
Mira también: El sapo de Sonora con la ‘molécula de Dios’, resurge de la tierra con las recientes lluvias
El mezquite en el municipio de Jiménez
Al margen del acuífero termal del Ojo de Dolores, en el municipio de Jiménez, se encuentra un gigante mezquite, el cual desde la mitad del tallo y hasta el piso, se encuentra lleno de resina ya solidificada, de color negro.
Respecto a los usos medicinales de esta planta, la piel o cáscara del tallo del árbol, es empleado en la preparación de infusiones contra la disentería, así como el alivio de virus que generan la gripe. Además, el mezquite es empleado para la preparación de bálsamos para relajar los músculos, o en concentrados con alcohol, combinado con plantas medicinales como la marihuana, que amplían el espectro de acción.
Los otros usos de los que no se tiene evidencia científica, son las infusiones de mezquite para combatir el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Así mismo, también para la aplicación culinaria, con la utilización de su fruto, una vaina alargada y de cáscara roja.