Jiménez, Parral y Cuauhtémoc pagarán más por el agua en 2020, la JCAS ha anunciado ajustes de entre el 3 y 4 por ciento, considerando el índice inflacionario. En los municipios antes mencionados el incremento será superior al citado porcentaje a petición de las Juntas Municipales; sin embargo, no se especificó a cuánto ascenderá dicha variación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ayer, en rueda de prensa, el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, dio a conocer sobre algunas de las acciones y obras que se habrán de ejecutar para este 2020.
En este sentido, se le preguntó si habría aumento de tarifas en el suministro de vital líquido para el próximo año, a lo que el funcionario refirió que sí se tiene contemplado el ajuste de entre el 3 y 4 por ciento, según el índice inflacionario que tenga.
No obstante, precisó que existen municipios donde el ajuste de tarifas será superior a este cuatro por ciento, siendo los municipios de Jiménez, Parral y Cuauhtémoc, quienes se encuentran en este caso.
Ante ello, explicó que dichos ajustes especiales se debe a la solicitud y condiciones de las Juntas Locales, ya que hubo algunas que no han realizado ajustes en mucho tiempo, aunque enfatizó que aunque el ajuste sea mayor al cuatro por ciento, la variación no es muy considerable.
Sin embargo, no precisó exactamente en qué porcentaje se habrá de incrementar la tarifa del agua para el próximo año, el cual aunque no sea significativo, sigue representando que la Vieja Huejoquilla, Parral y Cuauhtémoc, serán los municipios que en 2020 paguen más por el vital líquido.
Por otra parte, señaló que para el próximo año se habrá de ejercer un presupuesto de cerca de mil 250 millones de pesos, de los cuales, únicamente el seis por ciento; es decir, 75 millones de pesos, serán aportados por la Federación.
De las principales obras para el siguiente año, se encuentran la construcción de la planta tratadora de aguas en Delicias, y la reubicación y rehabilitación de las plantas potabilizadoras en Chihuahua y Parral. Comentó que la prioridad en la inversión serán municipios de la sierra, donde el reto para suministrar agua es mayor.