Anuncia Conagua inminente desfogue de presa La Boquilla

Para cumplir con el acuerdo de 1944 con Estados Unidos, pese a que un amparo concedido a productores establece que dichas aguas son de uso exclusivo agrícola

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · miércoles 15 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Pese a amparo concedido de productores de la cuenca del Conchos, la Conagua anuncia el inminente desfogue de la presa La Boquilla para cumplir con el acuerdo de 1944 con Estados Unidos. Cabe señalar que el amparo establece que dichas aguas nunca se han utilizado para el pago de los acuerdos internacionales y son de uso exclusivo agrícola; sin embargo, la Federación dio a conocer que habrá de disponer de este recurso hídrico.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Luego de los disturbios generados en la región del Conchos, específicamente Camargo, Delicias y San Francisco de Conchos para evitar que el agua de la presa La Boquilla fuera extraída, a inicios del pasado mes de mayo, el diputado federal Mario Mata dio a conocer que el juzgado primero de distrito había concedido un amparo para evitar el desfogue de la presa.

Y es que, en el procedimiento antes mencionado, se establecía que el agua de La Boquilla sería de uso exclusivo para el uso agrícola, aunado a que no había antecedentes de que este cuerpo acuático destinara sus recursos para el pago de acuerdos internacionales, como se pretendía en ese momento.

Pese a la existencia de este amparo, la Comisión Nacional del Agua, ha publicado un comunicado en su sitio web, donde deja de manifiesto, que no hay marcha atrás y el desfogue La Boquilla es inminente.

El comunicado, en su redacción integra, dice: “El Gobierno de México avanza en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Tratado de Límites y Aguas suscrito con Estados Unidos en 1944, gracias a la implementación de una estrategia integral que incluye la participación de las entidades de la cuenca hidrológica del río Bravo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el Tratado, Estados Unidos entrega a México 1,850 millones de metros cúbicos del río Colorado cada año. A su vez, México debe aportar 432 millones de metros cúbicos del río Bravo. Las entregas de agua de México se realizan en ciclos de cinco años y en octubre próximo termina el actual. En 2015, el ciclo anterior concluyó con un retraso y el Tratado establece que esta situación no puede repetirse en el cierre del actual ciclo.

Por lo anterior, la estrategia integral busca cumplir en tiempo con las entregas de agua del Tratado. Hasta el momento, se han cumplido cuatro de las cinco fases, que incluyen la apertura de las presas Venustiano Carranza (Don Martín), en Coahuila; Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y El Cuchillo, en Nuevo León. La última fase corresponde a las presas ubicadas en Chihuahua.

El Gobierno de México actúa en estricto apego a criterios técnicos y legales, con la convicción de asegurar agua suficiente para las actividades productivas locales, proteger a la población y cumplir con los compromisos internacionales del Tratado de 1944”.