Año crítico para las florerías jimenenses a causa de la pandemia

La cancelación de las celebraciones de Día de Muertos golpeará la economía regional

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Año crítico para las florerías por la pandemia, las bajas ventas a lo largo de la contingencia, la cancelación de ferias del hueso y el encarecimiento de su producto en esta temporada, ha terminado de golpetear la economía de estos giros, que esperan que pese a las disposiciones, la gente acuda para adquirir algún arreglo para sus difuntos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Sin duda esta temporada con la cercanía de los festejos de los fieles difuntos, es una de las más esperadas por algunos negocios, específicamente las florerías, que por la tradición de llevar ofrendas al campo santo, veían incrementadas sus ventas hasta en más de un cien por ciento.

Sin embargo este año, las condiciones son otras y la época no ofrece la esperanza de otros días de muertos. La contingencia sanitaria ha obligado a cerrar los cementerios y a cancelar las tradicionales ferias del hueso, las cuales se convertían en pequeñas sucursales de estos giros.

Encargados y propietarios de florerías de ciudad Jiménez, manifestaron que la afectación o bajas ventas no sólo es de esta temporada, sino que se ha venido arrastrando a lo largo de esta pandemia. “Hay mucha gente sin trabajo y prefieren comprar otras cosas en lugar de un arreglo floral”, señalaron.

Ello ha derivado en la merma de producto, ya que la flor es un producto perecedero que rápidamente se marchita. Sin contar que a llegar esta temporada, su materia prima se encarece aún sin importar que la demanda sea poca.

La situación se ha convertido en una lucha para aquellos que pese a las bajas ventas deben solventar los gastos y costos fijos como rentas, servicios y sueldos de sus empleados, así como surtir el inventario.

Cempasúchil, claveles y crisantemos, suelen ser las flores más solicitadas en esta temporada, ya que sus precios son accesibles, habiendo arreglos desde 70 pesos, hasta llegar a presupuestos más desahogados.

Pese a lo anterior, florerías esperan que pese a que los panteones estarán cerrados durante el día de muertos, la gente acuda y adquiera algún arreglo floral para sus difuntos y lo coloquen cualquier otro día, y poder obtener ingresos que les permitan subsistir.