De acuerdo a información de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), una hectárea de nogal, cultivo de donde se procesa la nuez pecanera, requiere de un estimado de 19 mil metros cúbicos anuales; cantidad que se logra durante doce riegos al año, para poder obtener un producto de calidad.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El estado de Chihuahua es la entidad con más plantación de nogal en México, y por ende, la que mayor nuez produce a nivel nacional; pose un total de 89 mil 188 hectáreas de nogal, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en su último reporte del 2021.
Durante el 2021, se requirió el estimado de mil 694 millones 572 mil metros cúbicos de agua; para regar una superficie de nogal, sembrada en el estado de Chihuahua a lo largo de 89 mil 188 hectáreas, el equivalente a un billón seiscientos noventa y cuatro mil quinientos setenta y dos millones de litros de agua.
Los municipios de la región centro sur del estado; Chihuahua, Hidalgo del Parral, Camargo, La Cruz, Delicias, Jumiles, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Coronado, Jiménez y López, es donde se concentra la mayor plantación de nogal de toda la entidad, con un total de 49 mil 82 hectáreas sembradas, se requirieron 932 millones 558 mil metros cúbicos de agua durante el 2021, el equivalente a novecientos treinta y dos mil quinientos cincuenta y ocho millones de litros de agua.
En el municipio de Jiménez, región sur del estado de Chihuahua, donde se cosecha la mayor producción de nuez a nivel nacional; se tiene registrada una superficie sembrada de nogal de 11 mil 490 hectáreas, durante el año 2021, para las cuales, se requirieron 218 millones 310 mil metros cúbicos de agua, el equivalente a 218 mil 310 millones de litros de agua, para poder producir el producto.
Pese a que gran parte del territorio de Chihuahua es de tipo desértico, dos de los cultivos más rentables actualmente, por su alta estabilidad y demanda en el mercado nacional e internacional, son la nuez y la alfalfa; que son de los que mayor demanda hídrica requieren, en un estado que cuenta con 41 acuíferos sobreexplotados, de un total de 61.
Según estudios descritos dentro del Plan Estatal Hídrico expresan que; “Por su alta rentabilidad y seguridad de mercado, se observa una tendencia a incrementar la superficie de cultivos perennes, principalmente nogal y alfalfa, los cuales son altos consumidores de agua. Considerando la huella hídrica, cada kilogramo de nuez producida requiere aproximadamente de 15 m3 de agua en presa y cerca de 11 m3 a nivel de consumo en parcela dentro de los Distritos de Riego y de 9 m3 en las Unidades de Riego.
De acuerdo con las estadísticas de la Sagarpa, en el estado de Chihuahua; "La superficie sembrada con nuez, registra una tasa de crecimiento anual para el periodo 2007-2017 del 4.8 %, lo que equivale a un aumento de alrededor de 3,000 ha/año”.
La plantación de nogal más grande a nivel estatal se localiza en Jiménez; cuyo cultivo se ubica en uno de los acuíferos más sobreexplotados del estado de Chihuahua, el Jiménez-Camargo, acuífero que presenta un déficit de agua de 192 millones 139 mil 930 metros cúbicos, según datos de la Conagua
Pese a ser uno de los acuíferos más sobreexplotados, durante el 2021, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se utilizó un estimado de agua de 218 millones 310 mil metros cúbicos, para el riego de 11 mil 490 hectáreas de nogal.
Una de las situaciones que ha agravado la sobreexplotación de los mantos freáticos, según dicta el Plan Estatal Hídrico 20-40 del estado de Chihuahua, es la falta de tecnificación de riego en los cultivos agrícolas, así como la plantación de grandes extensiones de tierra que requieren una alta demanda hídrica en un estado, en el que predomina el desierto y la escasez del agua.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua carece de información de cuantos pozos agrícolas en el estado, cuentan con medidor volumétrico, hecho que quedó evidenciado derivado de la contestación de una solicitud de acceso a la información pública.
Actualmente en la región centro sur, las principales presas de agua donde se localizan las mayores plantaciones de nogal, se encuentran por debajo del 50% de su capacidad total, según datos de la Conagua.