Alerta por Venta de medicamento controlado en redes sociales

Cibernauta ofrece Clonazepam como remedio Para dormir y aulixilar Para el estrés

JESÚS ABRAHAM ZAMARRÓN / EL SOL DE PARRAL

  · viernes 21 de junio de 2019

Venden medicamento controlado en redes sociales. En páginas dedicadas a la compra- venta de artículos, un cibernauta puso a la venta el medicamento Clonazepam, cuya venta es bajo estricta prescripción médica. En la publicación, el vendedor la ofertaba como remedio para dormir y como auxiliar para el estrés. Esta práctica representa un delito federal sancionado por la Ley General de Salud con hasta cinco años de prisión y 50 mil salarios mínimos de multa.

Sin duda las redes sociales han ampliado los horizontes para aquellas personas que se dedican a la compra-venta de artículos y productos; sin embargo, la situación se convierte en un problema cuando los artículos en venta son ilícitos o no se cuenta con permiso para comerciarlos.

Y es que a través de estos espacios virtuales, cualquier persona puede ofertar cualquier producto sin la más mínima regulación sanitaria o legal, por lo que en caso de alguna contingencia o situación derivada de consumir o utilizar un producto servicio, no existe un ente que asuma la responsabilidad.

A través de Facebook, específicamente en la página dedicada a la compra-venta de artículos “Ventas Jiménez, Chihuahua”, un cibernauta puso en venta varias cajas de medicamento controlado, algunos en pastillas y otros en solución.

Cabe señalar que cualquier medicamento controlado, debe venderse únicamente bajo prescripción médica, y siempre y cuando exista una receta firmada por algún médico o institución de salud que la respalde.

Sin embargo el cibernauta oferta el medicamento conocido como “Clonazepam” como una solución para poder dormir con mayor facilidad, así como un auxiliar para el tratamiento del estrés.

No obstante, en la publicación no se especifica el precio al que se vende este medicamento, por lo que se le envió un mensaje privado para conocer el precio del Clonazepam, pero al cierre de esta edición, no respondió al mismo.

El Clonazepam es una Benzodiacepina y se usa en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos, incluyendo crisis convulsivas de ausencia o Síndrome de Lennox-Gastaut, en los adultos y los niños. También se utiliza en el tratamiento de trastorno de pánico, incluyendo agorafobia en los adultos.

Vender cualquier tipo de medicamentos sin el permiso correspondiente, es un delito federal sancionado por la Ley General de Salud, la cual en su artículo 464, indica que se sanciona con una pena que va desde uno a cinco años de prisión, así como una multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.



TEMAS